• 19 ABR DE 2024

En vivo | Aumenta la lista de comunas con toque de queda por incendios forestales

La Araucanía |

Las autoridades han entregado una nueva actualización respecto a la actual situación en los sectores afectados por los incendios forestales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá  entregó un nuevo balance del incendio forestal a nivel nacional, tras reunión junto al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional.

Según lo informado, se han reportado 1.250 viviendas afectadas y 5.419 damnificados. Respecto a los focos activos, la secretaria de Estado señaló que "tenemos 180 incendios controlados y 94 en combate".

Sobre la primera noche de toque de queda, la ministra indicó que "se hicieron 248 fiscalizaciones, en las que 100 personas tenían sus permisos, pero 376 no los tenían".

Finalmente, enfatizó que las zonas con Botón Rojo, es decir, las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule, se mantienen en alerta.

En vivo


Síguenos en: Google News


13:00 - Crece el listado de comunas con toque de queda. El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jorge Salina, confirmó que se sumará la zona de San Fabián. Esto debido a que habrían focos de incendios intencionales.

"Algunos antecedentes que tenemos con respecto a unos posibles focos intencionales que se originaron en las últimas horas, también la zona que tiene un historial de incendios intencionales", indicó a Radio Cooperativa. Pincha acá para conocer la lista de comunas con toque de queda.

00:32 - Senapred actualiza el estado de combate sobre los incendios forestales en el sur del país. Hasta el momentose indica que hay 96 siniestros activos, la mayoría en la región de La Araucanía. Mientras que 159 ya están controlados y 28 se dan por extinguidos. Además se lamenta la pérdida de 417.643 hectáreas. La región del Biobío es la más afectada en dicho ítem.

12 de febrero - 00:30 horas - Ministerio Juan Carlos García confirma la entrega de las primeras viviendas en Arauco. Según los últimos reportes hay 1.475 viviendas destruidas. Lo que significa 5.940 personas damnificadas hasta la fecha.

17:00- Una nueva alerta activó el Senapred, en la que se pidió a la comunidad evacuar el sector de Los Robles, en la comuna de Lolol, en la Región de O'Higgins.

12:00 - El Ministerio del Medio Ambiente informó sobre el estado de la calidad del aire en las regiones afectadas por los incendios forestales. La institución indicó que para las comunas de Rancagua, San Fernando y Rengo, de la región de O'Higgins, se mantienen en estado de preemegencia. 

De igual manera, para las comunas de Curicó y Linares en región del Maule, al igual que la comuna de San Carlos en la región del Ñuble.

11:00 - Durante la jornada de este viernes 10 de febrero se confirmó la reparación en tiempo récord del Ten Tanker.

"La aeronave registró ayer una nueva falla en la misma válvula del motor 1 que ya había tenido problemas, por lo que los mecánicos decidieron dejarlo en tierra. Las pruebas técnicas durante todo el día y noche de ayer, llevando el motor hasta el 93% de su potencia, permitieron que nuevamente pudiera volar para combatir en los siniestros de la macro zona sur del país", explicaron desde Conaf.

Para esta jornada centrará sus labores en los siniestros registrados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

00:03 - Senapred declara Alerta Roja para la comuna de Río claro por incendio forestal en la región del Maule.

Río Claro
Senapred decreta Alerta Roja para Río Claro en la región del Maule

La medida se implementó tras el incremento de los incendios forestales en el lugar, los cuales ya han afectado a más de 50 hectáreas, amenazando a familias aledañas.

 

21:11 - Senapred solicitó evacuar sectores de Las Parcelas Collipeumo, Torrecillas y Lircayen, en la comuna de Ninhue, en la región del Ñuble, ante la activación y propagación de incendios forestales en el sector. El anuncio se emitió a través de Twitter, y para dar a conocer sobre la evacuación hacia la población afectada, se activó la mensajería SAE.

16:07 - Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por amenaza de incendios forestales, tras los pronósticos de altas temperaturas en la capital.

Metropolitana
Autoridades actualizan Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decidió extender la medida tras los pronósticos de altas temperaturas extremas hasta el 10 de febrero.

 

15:58 - El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar los sectores de Santa Luisa y Millapoa- Diuquin en la comuna de Nacimiento, región del Biobío. Paralelamente, el aviso se emitió a través del sistema de mensajería SAE.

"Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", expresó el organismo público a través de un publicación en su cuenta de Twitter.

14:40 - El empresario Andrónico Luksic, quien se encargó de traer esta segunda aeronave para combatir los incendios forestales en Chile informó que "el Aero Tanker ya emprendió el vuelo desde Portland, Estados Unidos".

"Pronto llegará a apoyar la valiente labor que miles de personas realizan para combatir los incendios. ¡Arriba Chile!", escribió en su cuenta de Twitter.

13:30 - Brigadistas de la Conaf se encuentran trabajando en frenar un nuevo rebrote de incendio en la comuna de Santa Juana. 

13:00 - El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó que ya hay 1.205 viviendas destruidas, ocho con daño mayor y 838 con daño menor. Además, informó que 5.577 damnificados, 748 albergados y 24 fallecidos.

12:45 - El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que "tenemos actualmente 323 incendios en nuestro país. Hay en combate 90 incendios, hay 343 mil hectáreas que han sido consumidas".

Subsecretario Monsalve
Subsecretario Monsalve e incendios forestales: "Hay 343 mil hectáreas que han sido consumidas"

Senapred reportó que ya hay 1.205 viviendas destruidas, ocho con daño mayor y 838 con daño menor.

11:30 - Ten Tanker retoma combate contra los incendios y despega en dirección a Hualqui

9:30 - La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el Ten Tanker comenzará a operar este jueves 9 de febrero.

"Dado que en coordinación de las autoridades de Gobierno en conjunto con la empresa, solicitamos rápidamente la disposición de los mecánicos para reparar este desperfecto y hoy día debería estar nuevamente en funcionamiento antes de lo esperado, para desplegarse a la zona de Hualqui a combatir el incendio que se está produciendo en ese territorio", detalló la ministra Camila Vallejo.

9 de febrero 8:50 - Brigadistas de la Conaf vivieron un tenso momento en la Región de Ñuble, donde fueron atacados con piedras.

Conaf Región de O'Higgins
Atacan a piedrazos a brigadistas de la Conaf: sujetos quedaron con medidas cautelares

La investigación se extenderá por 90 días. En tanto los dos implicados deberán cumplir con arresto domiciliario.

19:30 El Presidente Gabriel Boric anunció toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía por incendios forestales.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía por incendios forestales

"Anuncio que desde el Gobierno es pertinente esta medida, porque tenemos que garantizar más seguridad", aseveró el Mandatario.

18:40 - A través de un comunicado, el agente comercial de la compañía Ten Tanker, Ezequiel Sicardi, informó que "lo más probable es que el avión esté operando antes del sábado".

8 de febrero - 15:00 El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), realizó un nuevo balance de los incendios forestales.

De acuerdo a lo informado por Senapred, existen un total de 311 siniestros. De los cuales, 84 se encuentran en combate, 180 controlados y 46 bajo observación.

La Araucanía
Balance Senapred: ascienden a 5.569 los damnificados tras los incendios forestales

84 incendios forestales se encuentran en combate, 180 controlados y 46 bajo observación. 

23:10 - Gobierno entregó nuevo balance sobre situación de incendios forestales en el país. Además se rectificó la cantidad de fallecidos.

"La situación que vive el país sigue siendo muy compleja. Durante esta jornada se han registrado 36 alarmas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)", detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En tanto, sobre los decesos aclaró que "la última información era de 26 fallecidos, pero hay que corregir. En base a los antecedentes se puede confirmar la muerte de 24 personas".

23:01 - Se confirma que el Ten Tanker sufrió falla mecánica. Estará ausente hasta el sábado.

Ten Tanker
Conaf confirma que Ten Tanker sufrió falla mecánica: ¿Cuándo volverá a combatir incendios forestales?

Personal de la Conaf indicó que sufrió una fisura en una de sus válvulas. El mecánico de la aeronave ya viaja de urgencia a Chile.

22: 50 - Ahora se indica alerta SAE para evacuar la zona de Queime Alto, en la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

21:30 - Senapred nuevamente actualizó la lista de comunas que deben evacuar. Ahora hasta incrementó las alertas SAE para que los habitantes de las zonas salgan del lugar por el peligro que pueden generar las llamas. Ahora se sumó Chamizal (Hualqui), Rumena Bajo (Arauco) y Huacalemu (Portezuelo).

18:30 - Ante la obligación de evacuar, Senapred entrega los siguientes tips. "Se recomienda procura mantener la calma, y actuar con seguridad. Para un niño o niña el adulto más cercano será su líder y ejemplo".

18:00 - La evacuación se extiende para el sector Lomas Coloradas, comuna de Ránquil, Región de Ñuble; Licauquen (Contulmo), Los Patos, El Pino, Palmilla y Choroicos (Nacimiento) en la Región del Biobío.

16:30 - Senapred actualiza el listado de comunas que deben evacuar por los incendios forestales. Ahora se indica que deben abandonar el sector de Quilquihuenco (La Araucanía), Agua Tendida, Parcela San Hernán, y el sector San Luis de Malven en la Región del Biobío.

16:00 martes 7 de febrero - Piloto español denunció que vecinos de Yumbel se negaron a prestar ayuda para combatir los incendios forestales. El hecho se dio cuando intentó sacar agua de una piscina privada y los dueños de casa impidieron su accionar para combatir los incendios forestales.

incendios forestales
Insólito: Piloto denuncia que sujetos le impidieron sacar agua para combatir incendios forestales

La insólita situación fue denunciada por el piloto español Felipe Bru de la empresa Pegasus. "Es un acto incívico", lamentó.

"Así que estamos tratando de hacer todo lo que podamos, pero nos encontramos con estas adversidades que son un poco duras para nosotros", lamentó Felipe Bru.

12:30 - El avión Ten Tanker se trasladaría hacia la región de La Araucanía, debido a los problemas de visibilidad ante el humo y las nubes generadas por la vaguada costera. El cambio de región está sujeto a confirmación por parte de las autoridades.

08:00 - El avión Ten Tanker se encuentra a minutos de despegar para combatir incendios forestales. Se espera que realice 15 descargas para esta jornada.

00:00 - El director nacional (s) de Senapred, Mauricio Andrés Tapia, informó el último reporte oficial de los incendios forestales que afectan el centro-sur del país. Hasta ayer 6 de febrero, son 27 personas las fallecidas por causas de los siniestros, existen 280 incendios registrados: 80 en combate y 162 controlados.

10:30 - La ministra Tohá a través de un punto de prensa, confirma un segundo avión Tanker para combatir con los focos activos en la zona centro-sur, tras la gestión de la fundación de Andrónico Luksic. Arribará el próximo sábado 11 de febrero al país.

21:00 - Se reactiva foco de incendio en Purén, en la región de La Araucanía. Cabe recordar que la localidad que se ha visto fuertemente afectada por los incendios forestales que se ha ido extendiendo en las regiones del Ñuble, Biobío y Maule.

18:30 - El avión Ten Tanker realizó su primera descarga en la comuna de Nacimiento, región del Biobío, zona a la que se trasladó exclusivamente para combatir los incendios forestales. Se espera que  se traslade hacia la comuna de Santa Juana.

16:15 - Esta jornada llegó a Chile el comentado Ten Tanker. A eso de las 13:00 horas aterrizó en el país y de inmediato se trasladó hacia el sur, específicamente en el aeropuerto Carriel sur en la región del Biobío. Autoridades ya confirmaron que sus trabajos se centrarán en primera medida en los incendios forestales en Santa Ana en Santa Juana y Tambillo en Nacimiento.

10:40 - Senapred informó 26 personas muertas por los incendios forestales, 3.276 personas damnificadas y 1.156 viviendas destruidas por los incendios forestales entre las regiones del Maule y La Araucanía.

10:20 - La Conaf informó que el avión Ten Tanker ya se está preparando para comenzar a combatir incendios.

9:50 - La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó una vocería donde confirmó que "el Ten Tanker va a estar operativo para todas las regiones afectadas".

En la vocería, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que "haremos catastro socioeconómico para ver el sustento económico de las familias afectadas para poder trabajarlo".

Mientras que la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales destacó que "vamos a trabajar en entregar viviendas de emergencia lo más rápido posible y se coordinará con las organizaciones para habilitarlas rápidamente".

08:30 - Durante la mañana de este lunes 6 de febrero, llegaron a la Región del Biobío 150 brigadistas mexicanos, quienes se sumarán a Conaf, Bomberos y empresas forestales para combatir incendios forestales.

6 de febrero - 00:00 Ten Tanker aterrizó en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, el avión ayudará a combatir los incendios forestales. Tiene tres estanques, con una capacidad total de 36.000 litros y se demora 10 minutos en cargar el agua.

Ten Tanker
Ten Tanker aterrizó en Chile: avión combatirá incendios forestales

El Ten Tanker aterrizó en Antofagasta para "repostar combustible y descanso de la tripulación". 

23:00 El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, entregó el nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La autoridad de Gobierno detalló que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 24. Mientras que, para el caso de los incendios forestales, se registran 283 a nivel nacional, explicando que "de estos, 151 están controlados y 71 están en combate".

22:50 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recibió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, quienes llegaron para apoyar en las labores de combate contra los incendios forestales.

21:40 - El Presidente Gabriel Boric agradeció a Pedro Sánchez por la ayuda enviada para combatir los incendios que están arrasando el centro-sur de Chile.

"Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!". escribió el Mandatario.

17:40 - Senapred solicitó evacuar el sector de San Antonio Negro en la comuna de Yumbel, Región del Biobío.

17:30 Senapred solicitó evacuar los sectores de Licura y San Nicolás en la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

16:40 - El Mandatario entregó un nuevo balance de Senapred, informando que "las últimas cifras del Senapred nos señalan que tenemos a la fecha, un total de 260 incendios, de los cuales 149 están controlados 51, en combate 56 bajo observación y cuatro en trayecto".

"Tenemos nueve Alertas Rojas vigentes, dos Alertas Amarillas y cuatro Alertas Tempranas Preventivas. Los focos de los incendios están concentrados hoy en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, sumando un total de 800 viviendas destruídas, 1.801 damnificados, 977 lesionados y 24 fallecidos", expuso el Presidente Gabriel Boric.

Además, el Ejecutivo hizo un llamado a unirnos como país: "Hoy día el llamado es a la unidad. Todas las querellas las podemos ver después, pero ahora tenemos que salvar vidas, apagar el fuego y ayudar a las víctimas".

Gabriel Boric
Gabriel Boric entregó balance de Senapred: 977 lesionados y 24 fallecidos

El Mandatario agradeció la labor de Bomberos y los brigadistas, afirmando que "el pueblo de Chile se los agradece".

16:20 - El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó en la localidad de Purén para monitorear los incendios forestales.

16:10 - Senapred solicitó evacuar los sectores de Llahuen, San Francisco, Los Maquis, Boquihue en Portezuelo, Región del Ñuble.

15:38 - Senapred solicitó evacuar los sectores de La Chichara, Yahuilo y Pallauquen en Yumbel, Región del Biobío.

5 de febrero 13:00 - Senapred informó que el número de fallecidos aumentó a 24. Mientras que 10 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los siniestros.

Senapred balance,
Senapred confirma 24 fallecidos y 10 personas detenidas por incendios en el país

Senapred informó que hay 24 fallecidos durante los incendios y 10 detenidos por su presunta responsabilidad en la provocación de ellos.

16:30 -  Senapred hizo un llamado a evacuar el sector de la Población 21 de Mayo, en la comuna de Purén en la Región de La Araucanía.

14:00 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó el fallecimiento de 22 personas, mientras que 16 personas se encuentran graves.

incedio forestal
Gobierno confirma 22 personas fallecidas por incendios forestales

"Estamos teniendo en la última semana el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo", lamentó la ministra Tohá.

13:20 - Gobierno declara Alerta Roja en la Región de Los Ríos, debido a que el siniestro ha consumido una superficie aproximada de 600 hectáreas.

12:30 - El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred) detalló que hasta ahora está confirmada la muerte de 16 personas y 24 personas heridas.

Además, informaron que hay 88 casas destruidas, 398 en evaluación, 46 personas damnificadas y 1.429 albergadas.

12:00 La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que actualmente hay un total de 231 incendios activos en Chile. De ellos, 80 están en combate y 151 controlados.

10:40 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que el Presidente Gabriel Boric declaró Estado de Catástrofe en la Región de La Araucanía.

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a las víctimas fatales: "Vamos a dar la cifra más redonda al final de la reunión del COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), el dato que tenemos preliminar en este momento es de 15 personas".

ministra Tohá
Gobierno decreta Estado de Catástrofe en la Región de La Araucanía tras incendios forestales

Son tres las regiones en Estado de Catástrofe: Ñuble, Biobío y La Araucanía.

10:00 - El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, la vocera de Gobierno y el ministro de Desarrollo Social y Familia, se reunieron de manera telemática con los ministros de Obras Públicas y Agricultura, además del subsecretario del Interior, para definir las acciones a implementar para combatir los incendios forestales que afectan el sur de Chile.

4 de febrero 9:00 - Los ministros de Salud, Defensa y Obras Públicas, se reunieron junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y autoridades regionales, para revisar el balance de la emergencia provocada por los incedios forestales y coordinar el despliegue territorial para esta jornada.

23:30 - Gobierno confirma llegada de Air Tanker. El avión estadounidense llegará a Chile el próximo lunes 6 de febrero. La aeronave tiene una capacidad de 36 mil litros y tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío.

"Lamentablemente las condiciones de la próxima semana en materia meteorológica serán similares a las que vivimos hoy. Por lo tanto, una nave de mayor envergadura, con buen rendimiento en ciertas condiciones, será un por cierto un aporte complementario a los recursos aéreos y terrestres con los que hoy trabajamos", explicó el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos.

Hasta el momento hay 63 aviones disponibles. Además se estima que se sumarán diez más en los próximos días.

20:35 - Hay 771 personas albergadas y se han reportado 95 viviendas destruidas. "Se han quemado 47 mil hectáreas en los últimos siete días producto de 19 incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía", agregó el director de Senapred, Mauricio Tapia.

20:32 - Se indica que hay 204 incendios forestales registrados, de los cuales 56 están controlados y 148 siguen en combate.

20:30 - Durante la noche de este viernes 3 de febrero se entregó un nuevo balance sobre la condición de los incendios forestales en Chile. En esta ocasión se lamentó el aumento de víctimas fatales por los siniestros en las últimas horas. Desde Senapred se indicó que son 13 las personas fallecidas: once pertenecen a la comuna de Santa Juana y otros dos son brigadistas que perdieron la vida por la caída de un helicóptero en La Araucanía.

17:35 - El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lamentó los incendios forestales afirmando que "es una tragedia y apoyaremos a las personas que haya perdidos sus cultivos producto de estos incendios forestales".

Agregando que "haremos un diagnóstico, lo importante ahora es enfrentar la emergencia. Nuestro compromiso es ayudarlos con capital de trabajo".

"Seamos responsables, más que nunca la corresponsabilidad es fundamental. Tampoco olviden que las quemas agrícolas están suspendidas en gran parte del país", aseveró el ministro Esteban Valenzuela.

17:25 - Carabineros de Chile rescató a un menor de edad y a una mujer embarazada, quienes se encontraban en Santa Juana. Hasta el momento, la institución policial no ha otorgado antecedentes.

17:20 - Senapred solicitó la evacuación de Paso Hondo en la Región de Ñuble.

17:00 - Cancelan Alerta Amarilla y declaran Alerta Roja en comuna de Longaví, Región del Maule.

16:12 - El Presidente Gabriel Boric llegó a la Región del Biobío y aseguró que el Gobierno estará desplegado en las zonas afectadas: "Vamos a estar recorriendo todos los territorios".

"Lamentamos muchísimo y tendrán todo nuestro apoyo los familiares y seres queridos de las víctimas fatales que ha habido hasta el momento", aseveró el Mandatario.

Gabriel Boric
Gabriel Boric: "Hay indicios que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

"No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura ni de desechos agrícolas", afirmó el Mandatario.

16:00 - La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, lamentó a Meganoticias que "no hay agua, no hay señal, logramos convencer a la gente que bajara con los niños y adultos mayores. Algunos bajaron y salieron vía marítima. Nos preocupa la localidad de Rumena, hay más de 500 personas ahí".

"En este momento tenemos sobre las 60 casas con perdida total", informó la alcaldesa de Arauco.

14:55 - El Presidente Gabriel Boric llegó a Concepción para monitorear los incendios en la Región del Biobío.

14:00 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó cuatro víctimas fatales tras los incendios forestales que perjudican el sur de Chile.

Ministra Tohá
Ministra Tohá confirmó fallecidos tras incendios forestales: "Se calcinaron"

La secretaria de Estado lamentó que en Santa Juana fallecieron cuatro personas producto de las llamas.

13:00 - El delegado presidencial de la Región del Biobío, Humberto Toro, aseguró que "no tenemos acceso terrestre por lo que hemos pedido presencia de la Armada".

Debido a lo anterior, la Armada debió desplegar un operativo para evacuar vía marítima a los vecinos afectados.

12:20 -  Senapred amplía Alerta Roja por incendios forestales en Cauquenes y Chanco, Región del Maule.

11:45 - El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que la Policía de Investigaciones (PDI)  "ha sido capaz de ir determinando, noticias en curso, de irresponsabilidad en algunos incendios".

Ministro de Agricultura
Ministro de Agricultura condenó que "irresponsabilidad" provocó incendio forestal

El secretario de Estado informó que suspenderán todas las labores silvoagropecuarias en las regiones del Ñuble y Biobío.

"¡Están prohibidas las quemas en todo el país, de Coquimbo hasta los Lagos hasta marzo! Y, sin embargo, uno de los incendios lo provocó alguien haciendo quema", aseveró el secretario de Estado.

11:30 - El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, lamentó que "estamos cerca de las 14 mil hectáreas consumidas".

11:24 - La ministra de Defensa, Maya Fernández, entregó detalles sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el combate del icendio forestal: "El compromiso es siempre con la ciudadanía de apoyar en todo momento, con todas las capacidades".

11:00 - El Mandatario utilizó sus redes sociales para referirse al Estado de Catástrofe, confirmando que viajará a monitorear el siniestro: "Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!".

10:45 - La ministra Carolina Tohá informó informó que el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones en la Patagonia para monitorear el incendio forestal que afecta el sur de Chile.

"Va a estar en ambas regiones, Ñuble y Biobío, que son las que están en Estado de Catástrofe", aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Gabriel Boric
Gabriel Boric interrumpe sus vacaciones para monitorear fatal incendio forestal

"Va a estar en ambas regiones, Ñuble y Biobío, que son las que están en Estado de Catástrofe", informó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

10:30 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, decretó Estado de Catástrofe en la Región del Biobío por incendio forestal.

9:40 - El incendio forestal que afecta a la comuna de Tomé, quemó un hogar de ancianos de Collen.

9:20 - Senapred informó que a lo largo del país existen 38 incendios en combate y 146 controlados. 

9:10 - Senapred ordenó evacuar los sectores de California, Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas y Collen en la comuna de Tomé.

9:00 - Senapred ordenó evacuar los sectores Cerro el Santo y Cerro Estanque en la comuna de Tomé, en la Región del Biobío. En el lugar se encuentra Carabineros de Chile prestando ayuda a los afectados.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones