• 24 ABR DE 2024

Gabriel Boric anunció toque de queda en Ñuble, Biobío y La Araucanía por incendios forestales

Gabriel Boric |

"Anuncio que desde el Gobierno es pertinente esta medida, porque tenemos que garantizar más seguridad", aseveró el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se encuentra en la Región del Biobío, donde visitó un albergue en Santa Juana, comuna que se ha visto gravemente perjudicada por los incendios forestales.

"He autorizado un decreto que en el marco del Estado de Emergencia permite requisar herramientas, maquinarias, y agua, si es necesario, a quienes no estén disponible para entregarlos por las buenas. Esperemos que no sean necesario utilizar eso", informó el Mandatario.

En cuanto a los incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "necesitamos a todos los servicios del Estado en su máxima capacidad".

"Cerca de un 70% de su territorio se ha consumido por las llamas y son números alarmantes que nos obligan a desplegar esfuerzos con un sentido de emergencia pocas veces sentido antes", lamentó el Ejecutivo.

Agregando que "necesitamos a todos los servicios del Estado en su máxima capacidad, a todos los privados que puedan colaborar".


Síguenos en: Google News


"Hay gente porfiada"

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la responsabilidad: "Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo".

"Hoy cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que hagan caso a la gente de emergencia", expuso el Mandatario.

"Hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios. Gran parte de ellos son por causas naturales, pero hay muchos que son por negligencia y en otros hay una legítima presunción de intencionalidad que está investigando Fiscalía y que se tiene que aplicar todo el rigor de la ley", insistió el Ejecutivo.

Además, el Presidente Gabriel Boric se refirió al toque de queda en las regiones afectadas, aseverando que "los jefes de emergencia son los que determinarán específicamente en qué provincias se decretarán y en qué horario. Anuncio que desde el Gobierno es pertinente esta medida, porque tenemos que garantizar más seguridad".

incedio forestal
Carabineros detuvo a presunto responsable de incendio forestal en Chillán

El imputado será formalizado por el delito de incendio forestal.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones