• 26 ABR DE 2024

De pirómana a campeona parrillera: la historia de Izumi Horiuchi junto a las carnes y el carbón

Asadoras.Foto:JUan Pablo Carmona Y. |

"De chica me gustó el fuego", comentó la asadera de 36 años, que este fin de semana será una de las exponentes que dará vida al "Primer Encuentro Internacional Parrillero" que se realizará en la plaza de armas de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

A tres semanas de las Fiestas Patrias XL que tendremos este 2022 con cuatro días de celebraciones, un buen adelanto de lo que ocurrirá el próximo "18", se vivirá este sábado y domingo en la plaza de armas de Isla de Maipo, Región Metropolitana, donde se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional Parrillero con la participación de expertos de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay y Chile.

En representación de nuestro país, serán las mujeres quienes sacarán la cara, lideradas por Francisca Cortés y su equipo femenino "Just Grill", tetracampeón a nivel nacional de la especialidad.

Parrillera desde los 16 años


Síguenos en: Google News


Y a ellas, se sumará en Isla de Maipo la destacada parrillera Izumi Horiuchi (36), quien aseguró que "esta fiesta será el mejor adelanto para las Fiestas Patrias, no queda nada y hay que estar preparado".

"Además, nosotras como mujeres al mando de la parrilla, de verdad somos un arte. Los hombres están acostumbrados a ser ellos dueños de un buen asado, pero acá, los sorprendemos", dijo "Izu".

Fiestas Patrias
Anticuchos a $8.000: Fonderos alertan alza de precios en Fiestas Patrias

Debido a la inflación, los fonderos informaron que los valores tendrán un aumento significativo en comparación a la última celebración de Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins.

Sobre sus inicios al mando de las asaderas, Horiuchi comentó que "todo ha sido bien fortuito. Yo desde los 16 años que preparo asados, pero recién hace cuatro, me quedé sin pega, y mis amigos me motivaron para que me dedicara de manera más profesional. Todo lo que sé lo aprendí mirando, nunca tomé una clase o estudié gastronomía, y de verdad sólo recibo críticas positivas".

- ¿Qué te motivó para dedicarte a la parrilla?

- Pirómana, jajajá... desde chica me gustó el fuego, y vi a mi papá prendiendo la parrilla y dije "uyyy, el fuego aquí me quedo. Además, siempre fui buena para la cocina, así que ahí se juntaron mis dos motivaciones.

Para lucirse este "18"

- Un corte ganador para estas Fiestas Patrias...

- Nos gustan las cocciones lentas, si quiere sorprender a alguien me voy con asado de tira, una plateada o un pollo a la rana. Esto se puede acompañar con unas prietas con queso azul, un cebiche de mango y buen choripán abierto.

- ¿Cuál es el choripán abierto?

- Abres un pan baguette, desarmas la longaniza del embutido, y la esparces sobre la miga. Un poco de queso, y eso por el lado de la carne a la parrilla.

- ¿Qué pecado no podemos cometer este "18"?

- Lo más usual es no saber controlar la temperatura. No todas las carnes necesitan la misma temperatura, y si ahí se comenten errores se puede arrebatar la carne.

- ¿Carbón, gas o eléctrica?

- La parrilla a carbón es insuperable, pero a las de gas las he aprendido a querer. La única dificultad ahí es el control del fuego. Las de gas, simplemente no me gustan.

Sobre el evento de este 27 y 28 de agosto que se realizará en la plaza de armas de Isla de Maipo, la entrada es absolutamente gratuita, y junto a las clases parrilleras, también habrán shows en vivo, exposición de cervezas y vinos, además de una entretenida muestra de autos clásicos.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones