• 23 ABR DE 2024

Fiestas Patrias XL ya son una realidad: Senado declaró feriado el viernes 16 de septiembre

Fiestas Patrias |

Parlamentarios dieron luz verde al último trámite del proyecto presentado por el Gobierno. La ministra del Trabajo, comentó que el sábado 17 se puede negociar como "interferiado" con los empleadores.

Tal como se esperaba, y a un mes de las Fiestas Patrias, el Senado aprobó este miércoles, en último trámite, el proyecto del Gobierno que declara día feriado nacional el viernes 16 de septiembre, por lo que la ley quedó lista para su promulgación y de esa forma haya cuatro días de celebraciones.

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra, la Cámara Alta visó la iniciativa, que ya había corrido la misma suerte hace una semana en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Síguenos en: Google News


De esta forma, el Congreso despachó una ley que gozó de una tramitación de exprés de apenas dos semanas, y cuya promulgación y publicación ahora queda en manos del Ejecutivo.

Fietas Patrias: ¿Es posible un interferiado?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el apoyo del Congreso al proyecto, argumentando que "nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años en la cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia".

Pese a que el sábado 17 no será feriado legal, de acuerdo a la ministra los trabajadores podrán "pactar un día interferiado" en acuerdo con los empleadores, para luego efectuar una compensación de dichas horas.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones