Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

4 de septiembre de 2022

En vivo: Comienzan las votaciones para el Plebiscito Constitucional 2022

Por
Compartir

Este 4 de septiembre se registra una jornada histórica en Chile ya que se realizará el plebiscito 2022. Proceso que definirá el futuro de la propuesta de nueva constitución bajo las opciones de apruebo y rechazo.

El referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía se extenderá entre las 8:00 y 18:00 horas. Además contará con la participación de los chilenos en el extranjero. Cabe consignar que en total son más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar. Además ya se puede revisar si están constituidas las mesas.

Cabe consignar que para esta jornada se indica que el voto será obligatorio y la multa por no asistir será entre 0,5 y 3 UTM.

Plebiscito 2022: guía completa para votar este 4 de septiembre

En vivo: sigue las votaciones para el plebiscito 2022

18:30 – Servel entrega primer computo con el 0,83% de mesas escrutadas, los resultados son: Apruebo: 52,52% Rechazo: 47,48%.

17:00- Comienza el conteo de votos en Punta Arenas, recordar que ellos no realizaron el cambio de hora, por lo que allá son pasadas las 18.00 horas.

16:00- Gonzalo de la Carrera infringió la ley electoral luego de compartir una foto de su voto válidamente emitido en redes sociales. A pesar de que borró la publicación, esta ya se viralizó totalmente.

15:00 – Irina Karamanos llegó a su local de votación en compañía del Presidente Gabriel Boric.

14:47 – ¿A qué hora se cierran las mesas del Plebiscito Constitucional?:Las mesas se abrieron en todo Chile a eso de las 08.00 horas de este 4 de septiembre, se esperan los primeros resultados pasados las 19.00 horas.

14:32 – Primer balance del Plebiscito Constitucional: Ministra Camila Vallejo enfatiza que constancia por no votar sólo aplica a quienes están a más de 200 km de su local: «La única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación, ninguna otra más».

14:30 – A través de redes sociales, Gonzalo de la Carrera realizó una nueva denuncia contra el Servel. El ahora ex integrante del partido republicano indicó que había suplantación de identidad en dos locales de votación. Sin embargo, esto fue desmentido rápidamente.

14:15 – Sebastián Piñera y su apoyo al Apruebo: «Tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución»

14:02 – Ministerio de Transporte indica que se mantiene la alta frecuencia de buses. Inclusive se detalla que es un 74% más alta que en la votación anterior.

13:28 -«Ya tenemos el 100% de las mesas constituidas con un despliegue de 45 mil carabineros en la función de prevención para garantizar este acto histórico», indicó el General Juan Muñoz Rodríguez, Jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros.

Además se detalló la cantidad de constancias recibidas durante este 4 de septiembre: Hasta el momento son 55.110 registros a nivel nacional. De ellos 10.648 en la Región Metropolitana y 44.462 en regiones.

13:11 – La Ministra Begoña Yarza hizo llamado a seguir manteniendo las medidas contra el Covid-19. «Las personas son responsables desde el punto de vista cívico y también sanitario. La recomendación es que en eventos masivos se siga usando la mascarilla y se mantenga la distancia», indicó a Radio Cooperativa.

13:09 – Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, votó en Ñuñoa. «Hemos visto una alta participación. Hacemos un llamado a recordar que existe el voto asistido y que las mujeres embarazadas tienen preferencia al momento de votar», recalcó.

12:52 – Comienza el conteo de votos en Italia. Hasta el momento 56 votos para el apruebo y 37 para el rechazo. Pincha acá para conocer los resultados en el extranjero.

12:52 – Captan a Rodrigo Rojas Vade votando este 4 de septiembre. El ex convencional cumplió con su deber cívico en Melipilla. Pese a las consultas de la prensa, se retiró sin realizar ninguna declaración.

12:51 – Comenzó el conteo de votos en Ginebra, Suiza, lugar donde votó esta jornada Michelle Bachelet.

12:34 – «Me motivé a venir con la máscara por el frío que hacía en la mañana y por mi fanatismo por One Piece», detalló el vocal de mesa que llegó caracterizado al Gimnasio Municipal de La Florida.

La imagen del vocal de mesa fanático de One Piece

12:15 – Servel recuerda que solo es posible votar con tu cédula de identidad o pasaporte. Ambos documentos podrán estar vencidos desde octubre de 2019.

12:05 – «Estamos tejiendo ciertas comunicaciones y relaciones, porque en cualquiera de los dos escenarios tenemos que conversar para decidir cuáles son los caminos de unidad», reconoció el Ministro Giorgio Jackson.

11:30 – Autoridades recuerdan que el voto es obligatorio para este plebiscito 2022. Las multas por no cumplir con dicho deber cívico pueden ascender hasta a $180.000.

11:15 – «Ha ocurrido todo en calma». Ministra de Justicia, Marcela Ríos, detalló que para esta jornada votarán 800 reos en 14 recintos penitenciarios a lo largo de Chile.

10:53- Servel informa que hay un 99,89% de las mesas de votación instaladas. A nivel nacional se detalló que son 38.758 y con más de 142 mil vocales de mesa cumpliendo su labor cívica. Pincha acá para conocer si tu mesa ya está constituida.

10:52 – Ricardo Lagos llega a votar en el plebiscito 2022. «Vengo a votar con total convicción», indicó el ex mandatario en su local de votación en Santiago Centro.

10:50 – «Yo creo que hoy gana el apruebo y vamos a celebrar una jornada que iniciará un nuevo ciclo en Chile. Lo más importante es entender que lo importante es el pueblo de Chile. Tenemos que hacer un llamado al respeto y a la unidad. Además de elevar el debate para que no sea empañado por noticias falsas. Esto de andar golpeándose debe quedar atrás«, recalcó el alcalde Daniel Jadue.

10:49 – «El atentado se lo adjudica un grupo terrorista» , indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el atentado registrado en la Araucanía.

10:25 – Camila Vallejo llega a votar en La Florida: «Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado. El mundo nos observa esta jornada. Va a ser una jornada muy exitosa en participación».

10:22 – Se robó las miradas: Captan a Spiderman de vocal de mesa en el estadio Monumental. Joven se caracterizó como el reconocido superheroe de Marvel y su imagen rapidamente se viralizó en redes sociales. “Es mi personaje favorito, y representa todo lo que soy”, recalcó.

Spiderman

Spiderman llegó como vocal de mesa en el estadio Monumental

10:21 – Siguen las votaciones con gran afluencia de ciudadanos en el Liceo Municipal Indira Gandhi. En dicho local en minutos votará la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

9:58 – El ex presidente Eduardo Frei llega a votar. «A partir de mañana, como ha sido el anhelo de todos los chilenos, es tener una nueva Constitución (…) el pueblo de Chile siempre ha demostrado que quiere la moderación, y no la violencia de los extremos, y hoy en día quiere seguridad y no incertidumbre», recalcó.

9:33 – Michelle Bachelet ya votó en Ginebra, Suiza. «Estoy muy contenta porque todo el proceso que se generó en Chile y que nos ha llevado al Plebiscito de Salida es democrático y participativo«, indicó la ex mandataria.

9:30 – El cambio de hora generó diversas complicaciones en el inicio de la jornada. Inclusive en Maipú una vocal de mesa llegó a las 6:20 horas, pensando que incluso iba «atrasada».

9:10 – «Quiero hacer un llamado amplio a la participación y a la prudencia, a cuidar el proceso democrático», agregó la Ministra del Interior, Izkia Siches, tras votar en La Florida.

9:00 – «Llevamos demasiado tiempo de confrontación. Lo que Chile necesita es paz y unidad. Nosotros tenemos un compromiso por una buena y nueva Constitución y ese compromiso lo vamos a cumplir», recalcó Piñera tras votar en Las Condes.

08:57 – Andrés Allamand, exministro y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana, y el entrenador del Real Betis Manuel Pellegrini ya ejercieron su voto en España.

8:56 – Sebastián Piñera llega a votar a la comuna de Las Condes, en el colegio San Francisco del Alba. El ex presidente lo hizo acompañado de sus nietos y de su esposa Cecilia Morel.

8:34 – «Estamos construyendo un nuevo país. Más allá del resultado, seguiremos trabajando por la unidad del país. Ejerzamos nuestro derecho con responsabilidad y tranquilidad», expresó Gabriel Boric desde Punta Arenas.

8:28 – El presidente Boric ya ejerció su voto. Se demoró 32 segundos cronometrados.

8:23 – Confusión ha generado el cambio de hora en varios dispositivos como celulares y computadores. Desde el gobierno se informa que quedó programado para la próxima semana.

8:20 – El presidente Gabriel Boric llega a su local de votación en Punta Arenas. Lo acompaña su familia, entre ellos su hermano Simón Boric quien fue agredido durante la semana.

8:00 – Se abren oficialmente las mesas en Chile para votar apruebo o rechazo en el plebiscito 2022.

Temas relevantes

#Plebiscito 2022

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional