• 27 ABR DE 2024

Las reflexiones de Ricardo Lagos tras triunfo del rechazo: "Habían temas que costaba comprender"

Ricardo Lagos |

El ex presidente analizó la posibilidad de un nuevo proceso constitucional, a raíz de la decisión de la ciudadanía este 4 de septiembre.

Siguen las reflexiones en relación al plebiscito de salida, donde la ciudadanía rechazó la propuesta de Nueva Constitución. Uno de los que entregó su versión fue el ex presidente de la República, Ricardo Lagos.

En conversación con Meganoticias el ex mandatario partió asegurando que a las personas no les pareció que, "tomaran un conjunto de temas que no estaban en su orden normal de las cosas".

"Decir 'vamos a hablar ahora sobre lo plurinacional, a lo mejor con algunas normas que se aplican a uno sino a otros', y la sensación de que por esa vía se estaba diferenciando entre chilenos, junto con la idea de decir 'somos todos iguales' es muy grande", agregó Ricardo Lagos.

Por otra parte, el expresidente comentó que la nula aprobación del texto constitucional se debe a que, "habían temas que costaba comprender en la forma un poquito abstrusa como se dijo. Y la historia más pequeña que pasaba en la convención, aquel que estaba votando y estaba en una ducha y cosas parecidas que desnaturalizaron a la institución misma".

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet se refirió al triunfo del Rechazo: "Es un resultado que tenemos que leer con cuidado"

La opción de rechazar una nueva Carta Magna se impuso con un 61,86% de los votos ante el 38,14% del Apruebo.


Síguenos en: Google News


¿Qué opina de un nuevo proceso constitucional?

Ricardo Lagos también se refirió a la posibilidad de comenzar un nuevo proceso constitucional, a lo que respondió: "Las condiciones van a llevar a eso, aunque podríamos pensar en otras experiencias".

"En esta Constitución (la propuesta) tan modesta nos dimos el lujo de hacer una Constitución, entre comillas, hecha por la gente. Bueno, esas son experiencias, hay otras formas de hacerlo, pero me da la impresión de que la ciudadanía está dispuesta a esperar meses", añadió.

Finalmente, Ricardo Lagos sentenció, "lo que sí es más fácil hoy es ponernos de acuerdo, porque hay tanto escrito, no solamente en la constitución, sino que en las discusiones, que me parece que es viable tener una solución rápida".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones