Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de septiembre de 2022

Plebiscito de salida:¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Con un eventual triunfo del Rechazo el Congreso verá si cita a un nuevo proceso constituyente, mientras seguirá vigente la actual carta magna

Por Alejandro Villegas Cortés
Rechazo Juan Pablo Carmona Y.
Compartir

El conteo de votos en Punta Arenas encendió las alarmas en las redes sociales, esto tras notificar que el rechazo cada minuto suma mas votos. Por lo mismo, varios son los que se han preguntado ¿Qué pasa si gana el Rechazo? 

Lo que viene a continuación es que continuará vigente la actual Constitución, según lo establecido en el artículo 142 de la carta magna vigente. La abogada constitucionalista, Estefanía Esparza, explica que «al haber ganado el Rechazo no hay ninguna disposición legal o constitucional que realice algún cambio».

En estricto rigor, la decisión de iniciar un nuevo proceso constituyente «depende de que el Congreso promueva una modificación que permita un nuevo proceso».

De todos modos, el Presidente Gabriel Boric anticipó que su postura es llamar a un nueva elección de convencionales constituyentes, sin necesidad de llamar a un Plebiscito de Entrada.

 

Boric anticipó que si gana el Rechazo llamará a un nuevo proceso constituyente: «Es el mandato del pueblo de Chile»

 

La propuesta de Ximena Rincón

Cabe recordar que la senadora Ximena Rincón insistió en que el Presidente Boric debe preguntarle a la gente qué proceso es el que debe venir ahora, en caso de ganar el rechazo

«En la reforma del 15 de noviembre del 2019 fueron claros al señalar que hay un proceso que tiene que definir la ciudadanía», expuso la parlamentaria.

«La Constitución es clara que si la comunidad rechaza y ese proceso termina, habría que preguntarle a la ciudadanía cuál sería el mecanismo que se lleve adelante”, agregó.

No corresponde que el Presidente diga que debe haber una nueva Convención Constituyente. No hay ni una norma que permita concluir los dichos por el Presidente”, precisó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica