• 19 ABR DE 2024

¿A qué hora se cierran las mesas del Plebiscito Constitucional?

Rechazo |

Las mesas se abrieron en todo Chile a eso de las 08.00 horas de este 4 de septiembre, se esperan los primeros resultados pasados las 19.00 horas.

Este domingo, a partir de las 08.00 horas Chile comenzó un nuevo proceso histórico, llevando a cabo el plebiscito de salida, en el que los ciudadanos votaran si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución.

A lo largo de la jornada los chilenos han salido en masa a ejercer su deber cívico, por lo que las calles y locales de votación han tenido la presencia de todos las personas.

Cabe destacar que para esta elección el voto es obligatorio, por lo que todos aquellos que estén habilitados para sufragar deberán cumplir con su deber cívico.


Síguenos en: Google News


¿A qué hora cierran las mesas en los locales de votación?

Según la información otorgada por el Servicio Electoral (Servel), el cierre está programado para las 18.00 horas. Sin embargo, es importante destacar que las mesas no podrán iniciar el recuento, ni cierre, mientras existan personas esperando para emitir su voto.

Aunque es importante, detallar que ninguna mesa podrá declarar el cierre pasada las 00.00 horas.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Para quienes no asistan a las urnas este 4 de septiembre, con posterioridad a la elección tendrán que presentar su excusa para evitar pagar la multa.

Y existen sólo cuatro causales que permitirán a la ciudadanía eximirse de votar en el Plebiscito de Salida.

Las excusas son enfermedad; ausencia del país; encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

Como cuarta causal se considera el padecer de otro impedimento grave, que debe ser oportunamente comprobado ante el juez competente.

Todas estas excusas se sumaron a la Ley de Reforma Constitucional, que permitió la creación del proceso constituyente.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones