• 25 ABR DE 2024

Camila Vallejo enfatiza en que constancia por no votar sólo aplica a quienes están a más de 200 km de su local

A_UNO_1393796 | Agencia Uno

"La única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación, ninguna otra más", informó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Este 4 de septiembre se realiza el Plebiscito Constitucional, que tiene como objetivo "aprobar" o "rechazar" la nueva Constitución.

Debido a que el voto es obligatorio, se han registrado largas filas en las comisarías del país, para dejar constancia por no participar del proceso.

Sin embargo, las autoridades han sido enfáticas en que sólo deben hacer este trámite quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación. 


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que "la única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación, ninguna otra más".

Agregando que "los que estén bajo las otras tres excusas posibles, como condición de salud o impedimento grave, no requieren la asistencia y justificación ante las comisarías durante esta jornada".

"Ellas o ellos serán convocados y citados a través de los Juzgados de Policía Local cuando se determine aquello, no es el día de hoy", sostuvo.

Mientras que Carabineros de Chile informó que "sólo se está acogiendo la constancia por estar a más de 200 km del local de votación, el resto de las excusas que están contempladas en este proceso deben ser presentadas cuando las personas sean citadas al Juzgado de Policía Local".

Plebiscito Constitucional

Asimismo, la ministra Camila Vallejo, se refirió al Plebiscito Constitucional, asegurando que "tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación".

"Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática", afirmó.

Por otro lado, destacó que un 4 de septiembre hace 70 años las mujeres pudieron votar por primera vez: "Ahora no solamente podemos votar, sino que las mujeres hemos sido parte de un proceso paritario".

Respecto a las votaciones en el extranjero, afirmó que "se ha desarrollado con tranquilidad, con normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones