• 26 ABR DE 2024

Carolina Tohá afirma que Carabineros se encuentra más preparado que hace tres años : 25 mil uniformados se encuentran desplegados en el país

Carolina Tohá |

La ministra señaló que este año, Carabineros se encuentra más preparado para afrontar disturbios y manifestaciones en contexto de la conmemoración del estallido social.

Durante la jornada de este martes, se cumplen tres años desde que comenzó el estallido social durante el 2019. De este modo, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que en temas de seguridad pública, la institución de Carabineros se encuentra más preparada para afrontar la conmemoración del 18-O.

Las autoridades desplegaron distintas medidas para lograr contener las manifestaciones y actos que se llevarán a cabo este día, y así, resguardar la seguridad de la ciudadanía y, también, las infraestructuras del país. 

18-O
"El 18-O no fue una pura ola de delincuencia": El discurso de Gabriel Boric tras tres años del estallido social

El presidente se refirió e hizo un breve resumen de lo que fue el estallido social durante el 2019 y los avances sociales que se han generado tras la revuelta. Aseguró que el actual Gobierno trabajará en seguir avanzando en los temas pendientes.


Síguenos en: Google News


25 mil Carabineros desplegados a lo largo del país

Respecto a la materia de seguridad, el Gobierno anunció que se encuentran 25 mil uniformados desplegados por todo el país para resguardar los locales comerciales, situación la cual fue consultada durante esta mañana la ministra del Interior.

Fue en una entrevista con la Radio Infinita, donde la jefa de la cartera informó y aseguró que "Carabineros hoy día tiene, producto del aprendizaje que ha habido, muchas mejores condiciones, herramientas de las que tenía hace unos años atrás para enfrentar esas cosas".

Mencionando que "como Gobierno, nos hemos encargado de que sea muy claro el mandato que reciben, desde el punto de vista que hay un respaldo y hay una apoyo a su labor. Y al mismo tiempo, hay claridad de que esa labor se tiene que hacer apegada a la ley, apegada a los protocolos, y respetando los derechos de las personas".

Agregando que "yo espero que en el día de hoy eso sea lo que veamos, que todos colaboremos, porque esta no es una tarea solo de Carabineros, es una tarea de la sociedad en su conjunto".

La ministra continuó aseverando que "Carabineros ha mostrado claramente los últimos meses una capacidad de actuar apegada a los protocolos, y con más eficacia de la que conocimos en el estallido. Pienso que es evidente, no es una opinión que yo tenga".

"Hay aquí claramente un aprendizaje institucional importante, y hay una línea política que como bien hemos ido teniendo y creo que ha sido consistente de apoyar a Carabineros, y al mismo tiempo, exigirle a Carabineros cumplir con el estándar que corresponde", concluyó la ministra Tohá.