• 25 ABR DE 2024

"El 18-O no fue una pura ola de delincuencia": El discurso de Gabriel Boric tras tres años del estallido social

18-O |

El presidente se refirió e hizo un breve resumen de lo que fue el estallido social durante el 2019 y los avances sociales que se han generado tras la revuelta. Aseguró que el actual Gobierno trabajará en seguir avanzando en los temas pendientes.

El presidente de la República, Gabriel Boric, dio un discurso durante esta mañana en La Moneda debido a la conmemoración del tercer año del estallido social, abarcando lo sucedido en la época, cómo fue el período posterior y lo que su Gobierno busca cambiar dentro del contexto 18-O.

Ante esta arista, el presidente Boric, instauró que durante el estallido social de tres años atrás, "las cosas llegaron a extremos y debemos preguntarnos por qué".

Además, señaló "el estallido social expresó y trajo consigo mucho dolor y ha dejado enormes secuelas. No vamos a permitir que sean en vano. no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores ni quedarnos arrinconados en nuestras cómodas veredas".


Síguenos en: Google News


El presidente también realizó un llamado a la unidad política y de la sociedad ante este tema. "Quiero invitar a la oposición, a la ciudadanía y también al mundo empresarial. El mundo nos observa y ahí donde nosotros vemos la enorme magnitud de la tarea que tenemos por delante".

estallido social
Conmemoración 18-O: manifestantes roban micro para saquear supermercado en Puente Alto

Tras un alza en el pasaje del Metro, la ciudadanía se tomó las calles para protestar en contra del sistema económico y vulneración de los derechos sociales en 18 de octubre de 2019.

El 18-O de tres años atrás

El mandatario realizó un breve recuento de lo que fue el 18 de octubre del 2019. "En esos días del estallido, se eligieron y se hicieron muchas cosas excesivas, nos agredimos unos a otros y creo que somos muchos los que sentimos que en ese período las cosas llegaron a un extremo que no deberían haber llegado".

"Sin embargo, no basta con constatarlo ni apuntar al de al frente sino preguntarnos por qué  hubo tanto destrozo, por qué tanto enojo, por qué tanto desborde. Se escuchan a veces opiniones que se limitan a explicar el 18 de octubre como si fuera una pura explosión de violencia, como si esa violencia hubiera brotado sólo de la delincuencia o de la falta del control policía", señaló.

Asimismo, destacó la gran marcha donde asistió más de un millón de personas en Santiago, hecho que marcó el estallido.  "A quienes  promueven por estos días esas miradas, se les olvida que hubo un día, el 25 de octubre, en la que más de un millón de personas salió a la calle en Santiago y miles en el resto del país", recordó.

"No pretendamos negar la historia"

El presidente abordó sobre el apoyo de la ciudadanía durante este proceso en octubre del 2019. "Hubo un período, largo, que no fue uno o dos semanas sino que meses y meses que mas del 70% de la población apoyó el estallido social y se sintió interpretado de éste. No pretendamos negar la historia."

"¿Cómo pudo pasar aquello? ¿Por qué? y ¿Qué es lo que hemos hecho como sociedad y  nosotros como Gobierno para remediarlo?, se cuestionó el presidente Boric.

"En sus respuestas se encuentran ideas que se repiten una y otra vez: dignidad, salud, pensiones, educación, salud mental, cuidado de la infancia, paz, el derecho de vivir en paz", añadió el mandatario.

sobre este punto, "desde entonces hasta ahora, hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plano. Ha habido esfuerzo durante estos años, no lo pretendo negarlo, pero todavía no concretamos reformas las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales en los chilenos y chilenas y así nos lo dice la gente permanentemente en la calle", indicó.