• 19 ABR DE 2024

Conmemoración 18-O: manifestantes roban micro para saquear supermercado en Puente Alto

estallido social | 18 de octubre de 2022/SANTIAGOSe realiza concentración en Plaza Baquedano en conmemoración del tercer año tras el estallido social en ChileFOTO: AGENCIAUNO

Tras un alza en el pasaje del Metro, la ciudadanía se tomó las calles para protestar en contra del sistema económico y vulneración de los derechos sociales en 18 de octubre de 2019.

Este martes 18 de octubre se conmemoran tres años del estallido social en todo Chile, uno de los sucesos políticos y sociales más trascendentales en la historia del país.

Por esta razón las autoridades se han preparado para toda la contingencia que se podrá vivir en las distintas ciudades durante el día, donde se espera que diversas organizaciones y ciudadanos se reúnan en los sectores más significativos de las calles con el fin de recordar a las personas una treintena de muertos y miles de heridos.

Cabe recordar que el estallido social del 18-O, se originó luego de qué el Gobierno de turno anunciara un alza en el pasaje del Metro. Situación que provocó la molestia de los chilenos quiénes comenzaron a manifestarse en contra del modelo económico y los derechos sociales.


Síguenos en: Google News


En vivo: se registra una nueva conmemoración del 18-O

23:55 - Se reporta la quema de bus de Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

22:35 - Carabineros informa la detención de dos sujetos por saqueos en locales comerciales en Santiago Centro. Serán formalizados durante este miércoles 19 de octubre.

22:00 - Gobierno realiza primer balance de las manifestaciones. Se indica que cerca de 700 personas participaron de hechos de violencia.

21:24 - Reportan intento de saqueo en supermercado de Puente Alto. En esta ocasión las manifestaciones afectan al local comercial de la empresa Acuenta. El hecho se viralizó en redes sociales ya que los encapuchados se tomaron un bus del Transantiago para derribar las barreras de seguridad.

20:55 - Hasta el momento en la región Metropolitana se informa de ocho detenidos. Además se informó de un carabinero lesionado por un objeto contundente. Hecho se que se reportó en la Alameda con Mac Iver según indicó T13.

19:45 - Carabineros detuvo a tres personas en La Serena, por la quema de bandera nacional de edificio de la Gobernación regional. Además realizaron barricadas y atacaron un vehículo en una bencinera cercana al sector. Entre los detenidos hay dos mujeres, una menor de edad, y un hombre.

19:30 - Carabineros confirma que presentará denuncia de oficio por bus del Transantiago atacado por manifestantes en barrio Bellavista. Imágenes del hecho se viralizaron en redes sociales.

19:13 - Ex vocero del Rechazo tuvo que esconderse para no sufrir agresión. "Eran más de 100 personas", lamentó Claudio Salinas quien para resguardar su integridad su consiguió un delantal, gorro y polerón para engañar a la turba.

19:12 - Reportan quema de camión en Barrio Bellavista. Bomberos acudió al lugar para apagar las llamas.

16:30 - Periodista de "Hola Chile" sufrió intento de asalto mientras reporteaba manifestaciones por el 18-O. «A mí un hombre intentó quitarme los audífonos y hasta trató de meterme la mano en el bolsillo para sacarme el celular. Finalmente personas representante de los derechos humanos lograron recoger nuestras cosas», agregó Silvana Stock.

16:16 - Reportan que un grupo de encapuchados intentan saquear minimarket en las cercanías de Plaza Italia.

15:55 - Carabineros confirma la detención de cuatro personas por disturbios y agresión en el sector de Plaza Italia.

15:50 - Diputado Cristián Araya repudió dichos de Gabriel Boric en conmemoración del 18-0. "Continúa validando el octubrismo, vinculando las legítimas demandas de los chilenos con la violencia insurreccional propiciado por la ultraizquierda", indicó.

"Este gobierno y sus autoridades le deben una gran explicación a los chilenos, especialmente a los Carabineros, por haber validado la violencia octubrista y su incapacidad para enfrentarla hoy", detalló el parlamentario.

15:37 - Se registran nuevos incidentes en el sector de Pío Nono con José María Caro. Carabineros procede en el lugar.

15:00- Diputadas UDI, envían oficio al Poder Judicial y Fiscalía, para que aclaren si efectivamente existieron "abusos sexuales" en medio del estallido social, tal como lo pronunció el Presidente Boric en su discurso de este martes.

14:30- Partidos del oficialismo organizan actividad en Plaza de Ñuñoa, con el fin de conmemorar los tres años del estallido social. La cita es a las 18.00 horas.

14:15- Estudiantes secundarios de Valparaíso realizan marcha pacífica.

14:00- El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, realizó un balance de la contingencia, en relación al transporte público. Asegurando que la hora punta tendrá mayor duración y no terminará antes.

13:34- Manifestantes comienzan a reunirse en las inmediaciones de Plaza Italia. Cabe recordar que estación Baquedano se encuentra cerrada.

13:10- Carabineros retira sus fuerzas policiales de Plaza Italia, para enfocar el trabajo en otros sectores del centro de Santiago.

13:00- La UDI presentó un informe denominado "Chile retrocedió", en el que se detalló el impacto del estallido social en el país.

12:36- Metro de Santiago volvió a informar estado de la línea 1. Baquedano y Universidad Católica se encuentran cerradas.

12:09- Fuerzas especiales de Carabineros ya se encuentran en Plaza Italia interviniendo en el sector producto de las manifestaciones en el lugar.

12:00- Periodistas de Contigo en la Mañana y Mucho Gusto sufren agresiones por parte de manifestantes en Plaza Italia, en medio de la cobertura del 18-O.

Simón Oliveros
Simón Oliveros vivió tenso momento en Plaza Italia

El periodista se encontraba realizando un despacho para el Mucho Gusto en medio de las manifestaciones de este 18 de octubre.

11:39- Partido Comunista pidió un minuto de silencio en el Congreso por víctimas de represión en medio del estallido social. Aunque los parlamentarios del Partido Republicano no lo permitieron de forma unánime.

11:33: Metro de Santiago reportó el cierre de la estación Baquedano (L1 y L5) por manifestaciones al exterior.

11:24: Transporte Informa revela información relacionada a los desvíos del tránsito en el centro de Santiago.

10:15- Liceos emblemáticos de Santiago se encuentran actualmente cerrados, autoridades priorizaron clases online.

10:10- Pescadores del puerto de Arica comienzan sus manifestaciones por conmemoración del 18-O.

10:00- Se reportan barricadas a lo largo del país, carreteras han sido cortadas por manifestaciones.

09:30- Presidente Gabriel Boric adelanta su discurso en conmemoración al 18-O, desde La Moneda.

09:15- Estudiantes del Liceo Manuel de Salas interrumpen el tránsito en Plaza Ñuñoa.

09:00- 5 personas detenidas, tras manifestaciones en Avenida La Florida. Incluyeron barricadas.

08:30- Centro de Santiago se encuentra con intervención del personal de GOPE de Carabineros, tras la aparición de un objeto sospechoso en Santo Domingo con 21 de Mayo.

Carabineros
Carabineros revisa supuesto artefacto explosivo en el centro de Santiago

Personal del GOPE de Carabineros se encuentra trabajando en el lugar.

08:00- Se registran las primeras barricadas en distintos puntos de la Región Metropolitana. 

07:30- Se espera que cerca del mediodía el Presidente Gabriel Boric realice su discurso, en lo que será su primera conmemoración del 18-O, como mandatario.

07:24- Transantiago y Metro confirmaron un plan especial de transporte con el fin de reforzar su servicio en medio de este martes. Para ello la hora punta comenzará a las 15.00 horas en toda la red, tanto subterránea como terrestre.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones