Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora del Futuro

6 de diciembre de 2022

Curiociencia: Programa infantil busca desarrollar la creatividad y el pensamiento científico

Esta serie busca que los niños desarrollen el pensamiento científico y su curiosidad.

Por
Compartir

Curiociencia es un programa infantil de TV que consta de 10 episodios y es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este nuevo proyecto se busca potenciar dos aspectos claves de esa etapa del desarrollo: La curiosidad y el pensamiento científico para transitar por el conocimiento.

Su lanzamiento se realizó el 30 de noviembre y fue encabezado por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza; la directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo; y el director del Colegio Artístico Sol del Illimani, Rodrigo Faulbaum.

Ansiedad matemática: un problema más común de lo que crees

¿Cómo fue el lanzamiento?

En el Colegio Artístico Sol del Illimani fue lanzado oficialmente el nuevo programa para televisión de divulgación científica para niños y niñas, Curiociencia. El espacio consta de 10 episodios que estimulan aspectos propios de la curiosidad infantil para dar respuesta y conocer el por qué de temas científicos, de salud, tecnológicos y de medioambiente; como propiedades medicinales de las plantas, funcionamiento del cerebro, sistema planetario, vacunas y sequía.

Desde el Gobierno destacaron lo importante que es potenciar esta clase de iniciativas, como lo indicó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza: «Como Ministerio de Ciencia, tenemos la convicción de que no podemos reducir nuestro trabajo a un papel meramente técnico».

«Nuestra misión es que la investigación, la innovación y el desarrollo de las ciencias y los conocimientos impacten positivamente en el bienestar de las chilenas y chilenos. Los Concursos Ciencia Pública que financia nuestro ministerio están en el corazón de este objetivo, ya que propician la generación de espacios y experiencias, la interacción entre las personas y los conocimientos«, afirmó Carolina Gainza.

Un contenido enfocado en los niños e investigadores

Este espacio no es el programa tradicional para niños, sino que un programa de divulgación científica que se centra en la infancia y dos aspectos claves de esa etapa del desarrollo: curiosidad y pensamiento científico.

Ambos se estimulan por medio de la metodología indagatoria, que consiste en la observación del entorno para encontrar problemas reales o situaciones auténticas, que permitan levantar preguntas que motiven a niños y niñas a buscar información, experimentar, analizar resultados y obtener de esta forma, un nuevo conocimiento.

«Curiociencia, es un ejemplo de ciencia al servicio de las personas. Cada capítulo despierta la curiosidad no solo de los niños sino que también de sus padres, abuelos, de los profesores y de una manera entretenida, creativa; entrega conocimientos, explica situaciones que observamos a diario a nuestro alrededor», explicó la subsecretaria.

¿Quiénes protagonizan Curiociencia?

Curiociencia es un club de ciencia donde Carmen, Clemente, Gaspar y Emilia, los curioniños, cocinan, bailan, tocan instrumentos, leen, investigan y todo lo que sea necesario para explorar y descubrir nuevos conocimientos, apoyados por dos científicos: Evelyn y Luis.

Luis Chavarría es astrónomo y representante de la ESO en Chile. Ha estado vinculado anteriormente con proyectos de difusión de la ciencia. Por su parte, Evelyn Cordero, es candidata a doctora en neurociencia y preside la Fundación Arrebol, en donde se encargan de promover un enfoque de enseñanza basada en la evidencia en la educación chilena.

«En este programa, somos mediadores del conocimiento. Apoyamos a los niños con sus preguntas, hacemos algunas sugerencias y les orientamos sobre libros o científicas y científicos a los que pueden consultar. También formamos parte de su imaginación y estamos muy disponibles para jugar», explicó Evelyn Cordero.

Agregando que «sobre todo, procuramos no aleccionar. No porque el rol de enseñar que muchas veces tomamos los adultos no sea relevante, sino porque acá, la búsqueda del conocimiento en los niños y su reflexión durante el proceso, es lo que se quiere relevar».

Curiociencia fue uno de los proyectos ganadores de la versión 2021 del Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, específicamente para el desarrollo de productos de divulgación del conocimiento; y cuenta además con el apoyo del Centro de Comunicaciones de las Ciencias de la Universidad Autónoma.

¿Cuáles son los científicos nacionales participan del programa?

Algunos de estos especialistas que conversan con los niños son Pedro Maldonado, neurobiólogo e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI); José Maza, astrónomo y divulgador científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile; Adriana Bastías, doctora en Bioquímica, experta en biodiversidad y plantas nativas de Chile; y Teresa Paneque, astrónoma y autora de libros para niños; entre otras expertas y expertos.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora del Futuro