• 16 JUN DE 2024

Fallece Fernando Dougnac, ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente

Fallece Fernando Dougnac, premio nacional de medio ambiente |

Desde la organización medioambiental fundada por el abogado informaron la lamentable noticia de su fallecimiento.

Desde la ONG ecológica fundada por el abogado ambientalista y ganador Premio Nacional de Medio Ambiente, Fernando Dougnac, informaron el lamentable deceso del activista.

A través de un comunicado, lamentaron el fallecimiento: "Con mucho pesar, comunicamos la sensible partida de nuestro presidente y fundador, Sr. Fernando Dougnac Rodríguez".

El abogado Premio Nacional de Medio Ambiente 2003, conocido por su incansable trabajo por la conservación de la biodiversidad, fundó la Fiscalía del Medio Ambiente (ONG FIMA) junto a otros abogados en 1998 con el fin de ampliar y definir la política medioambiental de nuestro país.


Síguenos en: Google News


Durante casi 40 años lideró los principales juicios ambientales y de derechos de aguas en Chile; tales como Alumysa y Trillium, cuyas sentencias son estudiadas en universidades de distintas partes del mundo. Representó a las víctimas en el caso de contaminación con polimetales en Arica, fue pionero en la litigación de casos ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, representó al Consejo de Ancianos de Rapa Nui, e inició la estrategia judicial de los casos HidroAysén y Río Cuervo, entre muchos otros.

Además, fue profesor de las más importantes casas de estudio como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Finis Terrae, Universidad del Desarrollo y Universidad Adolfo Ibañez, entre otras, dictando las cátedras de Derecho Ambiental, Derecho Indígena y Derecho de Aguas.

"Hoy agradecemos su legado en materia de defensa de las personas y del medio ambiente, nos impulsa a seguir sus pasos y trabajar porque la justicia ambiental sea por fin una realidad en nuestro país", asevera la ONG.

Pot último, comunicaron que "sus familiares y personas más cercanas lo acompañarán este jueves en un velorio en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, ubicada en Av. El Bosque 822, Providencia".

Cabe destacar que para quienes deseen enviar sus sentidas condolencias pueden hacerlo al correo [email protected]