Una insólita situación fue la que se vivió entre los años 2021 y 2022 en la municipalidad de Vitacura, donde la ex funcionaria, Camila Muñoz, fue obligada a cambiar su identidad por la similitud que tenía su nombre con el de la alcaldesa, Camila Merino.
Ante esto, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que condenó al municipio pagar una indemnización de $28 millones a la afectada.
Según se detalló, la jefa directa de Camila Muñoz, Camila Astrain, obligó a la afectada a usar su segundo nombre Isidora, para así evitar confusiones con ella y con la alcaldesa, Camila Merino.
Clima hostil
"El tribunal determinó que el entorno laboral fue altamente tóxico para Muñoz, quien se vio obligada a cambiar su identidad profesional bajo una justificación inaceptable", se lee en el fallo.
Síguenos en:
Vitacura aparece en el Top 10 de los barrios más caros para vivir en América Latina
En primer lugar del raking figura Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina, con un promedio de 6.171 dólares por metro cuadrado.
Además se indica que la jefa de Muñoz "prácticamente desde el primer día de trabajo generó un clima laboral hostil, a través de malos tratos y de solicitudes muy desubicadas como, por ejemplo, señalarle que como ella y la alcaldesa se llamaban Camila, la nombraría a por su segundo nombre "Isidora, por lo que solicitó que su casilla de correo institucional figure como Isidora Muñoz".
Millonario pago
Con el fallo a su favor, la afectada recibirá el pago de una millonaria indemnización, la que se desglosa de la siguiente manera: vulneración de derechos fundamentales equivalente a 9 meses de su última remuneración, totalizando $16.233.300; el pago del mes de aviso previo ($1.803.700); la indemnización por años de servicio ($1.803.700), y un recargo legal del 50% de esta última cantidad ($901.850).