• 26 ABR DE 2024

Gobierno ingresó proyecto que busca regular el mercado del gas en el país

a_uno_1321406-1.jpg | Agencia Uno

El ministro de Energía enfatizó que el proyecto "busca resolver una anomalía dentro del sistema que, a través de un artículo transitorio, permitió que se afectara la fe pública, justamente porque se estableció un contrato entre parte relacionada que tenía una particularidad".

El ministro de Energía, Claudio Huepe, ingresó este miércoles al Congreso el proyecto de ley corta de gas natural, el cual busca regular el mercado de este hidrocarburo en el país a través de una modificación al chequeo de rentabilidad anual de empresas concesionarias de distribución. 

El proyecto se da luego de la polémica de hace unas semanas con la empresa Metrogas, acusada de tener en el último lustro hasta un 20 por ciento de ganancias -394 millones de dólares- de carácter "indebido", luego de que la firma, filiar de grupo CGE Gas Natural,  creara una compañía intermediaria (Agesa), no regulada, que aumentó el precio del gas natural, todo esto en base a un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

 


Síguenos en: Google News


El ministro Huepe explicó los detalles de este proyecto, el cual "busca resolver una anomalía dentro del sistema que, a través de un artículo transitorio, permitió que se afectara la fe pública, justamente porque se estableció un contrato entre parte relacionada que tenía una particularidad".

"Lo que nosotros hacemos es llevar esto al régimen general. De esta manera, y reduciendo la rentabilidad de los activos más antiguos, garantizar que se va a tener dentro del contexto regulatorio actual los mejores precios que se puedan tener", precisó.

De esta forma, el líder de Energía hace referencia a derogar el artículo 12 transitorio de la Ley Nº20.999, que establece el régimen aplicable a los contratos suscritos con entidades relacionadas antes de su entrada en vigencia.

"Si el o los contratos relacionados satisfacían la metodología de verificación establecida en dicha norma, entonces se aplicaría una regla similar al régimen permanente; esto es, el costo del gas para efectos de los chequeos de rentabilidad correspondería al precio de dichos contratos, hasta el término de su vigencia", señala el escrito ingresado al senado. 

"En caso contrario, se consideraría, para efectos del chequeo de rentabilidad, que el costo del gas asociado al contrato corresponde al precio promedio de los demás contratos existentes en el mercado nacional", recalca el escrito, que, ante esto, aseguró que "sin embargo, durante la vigencia de la ley N°20.999, el mercado ha mostrado comportamientos que no se condicen con el objetivo de esta regulación y que, al contrario, han procurado burlarla".