Hace algunos días conmocionó a la ciudadanía la información que indicaba que una banda delictual estaba compuesta por niños entre 12 y 13 años, quiénes habrían cometido dos encerronas en la comuna de Cerrillos.
Por esta razón los diputados UDI (Unión Demócrata Independiente), anunciaron la presentación de un proyecto que busca eliminar el beneficio que tienen los menores de 18 años que cometen delitos en Chile. Este corresponde a la eliminación de antecedentes penales del prontuario judicial, luego de que estos cumplen condena.
Es la ley de Responsabilidad Penal Adolescente que establece dicho beneficio antes mencionado, con el fin de poder acceder en algún futuro a la atenuante de “irreprochable conducta anterior”. Esto en caso de que vuelvan a involucrarse en un delito, ya siendo adultos.
Síguenos en:
Proyecto que busca acabar con los beneficios
“Es evidente que debe existir un tratamiento especial para los adolescentes que cometan algún tipo de delito, considerando que son menores de edad y que, por ende, tienen una mayor posibilidad de reinsertarse socialmente", partieron indicando los diputados Juan Antonio Coloma y Eduardo Cornejo.
"Sin embargo, este trato no puede estar por sobre la seguridad de los chilenos, que hoy viven con el permanente temor de ser víctimas de delitos por parte, muchas veces, de menores de edad, tal como lo vimos en los últimos días en distintas comunas de nuestro país”, agregaron los parlamentarios.
Por otra parte, Coloma y Cornejo indicaron que, “decidimos presentar este proyecto de ley, porque nos parece inconcebible que los menores de 18 años que delincan puedan después ser beneficiados con la eliminación de su prontuario penal, lo que repercute directamente en la condena que reciban en caso de reincidir, porque evidentemente recibirán una sanción menor si es que se considera que tienen una irreprochable conducta anterior, lo que en la práctica no es tal”.
"La experiencia en nuestro país nos dice que la edad de los responsables es irrelevante en la gravedad del delito que cometan, es decir, que no porque sean menores de edad van a participar en hechos menos gravosos, sino que en muchos casos ocurre totalmente lo contrario", sentenciaron los parlamentarios.