• 29 MAR DE 2024

Fiscalía entregó informe de "encerronas" entre 2020 y 2022: se registran 1.531 casos en la RM

a_uno_694492_x1x.jpg | Agencia Uno

La información revela indica que los sectores más concurridos para este tipo de delitos son los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express.

Durante la jornada la Fiscalía Metropolitana Occidente, entregó un informe en el que se reveló el índice de encerronas que se han vivido entre el año 2020 y 2022.

Según lo revelado en el texto, en dicho periodo se han registrado 1.531 casos de este tipo de delitos, ocurriendo en su gran mayoría en autopistas y las principales avenidas de la Región Metropolitana.

La situación tiene en alerta a las municipalidades de las comunas más afectadas, quiénes han visto un alza de este tipo de delitos denominados “portonazos”. Por esto los alcaldes han presentado distintas propuestas para tratar esta problemática.


Síguenos en: Google News


 

Preocupantes cifras en la Región Metropolitana

El informe entregado por la Fiscalía, indica que este tipo de robos se da con mayor frecuencia en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express.

A dichos sectores, también se les suma la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores.

Los alcaldes piden mayor apoyo

Uno de los ediles que se refirió a este hecho fue Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, quién recalcó que los municipios no pueden tomar la responsabilidad de la seguridad pública, si en realidad tienen poca dotación policial.

 

Incluso recalcó que para enfrentar dicho delito, han tenido que implementar a corto plazo mayor uso de cámaras y alarmas comunitarias.

Por otra parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hace hincapié en endurecer las penas en este tipo de hechos delictuales, especialmente a los grupos que usan a menores de edad.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones