• 05 MAY DE 2024

¿Cómo regulo el uso de pantallas si tengo más de un hijo/a y con edades muy diferentes?

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Como hemos hablado en notas anteriores, es un deber ético regular las pantallas con nuestros hijo/as o niño/as a cargo, ya que están más que estudiados los efectos de no hacerlo (Ramis, 2021, Yalcin, Profesorac, Yildizd, Caylane, Ozdemir & Nergizh, 202, Rodríguez y Estrada, 202, sólo por mencionar algunos). Por otra parte, Kidsonline Chile dio cuenta hace pocos meses que un 9% de niños y niñas entre 0 y 5, en nuestro país, ya tiene celular. Entonces pareciera ser que, pese a toda la evidencia de las implicancias del uso indiscriminado de la tecnología sin regulación adulta, “no hay caso” y seguimos usando el “chupete electrónico” para calmar, entretener, dar desayuno o cena, etc.

No obstante, lo anterior, también es fácil dar información, pero ésta es muy difícil ponerla en práctica si se cuenta con hijo/as en edades muy diferentes e incluso si ya tenemos hijo/as o jóvenes a cargo de 15 años en adelante, porque en la infancia de ésto/as, la información acerca de los efectos el mal uso de pantallas, era aún insuficiente o estaba menos disponible.

Si este es su caso, van algunas sugerencias:


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  1. Primero, acordar tiempos y contenidos para cada edad de común acuerdo con todos los adultos que aportan en la crianza del niño/a o joven, vivan bajo el mismo techo o no (familia extensa, padres separados, “nanas”, etc.).
  2. Si tiene hijo/as con edades muy diferentes, trate de mantener reglas de acuerdo a rango etario, que sea conocidas e iguale por éstos, por ejemplo: a qué edad tener celular, acceder a tales contenidos, así como la duración del tiempo en pantalla, con flexibilidad en época de vacaciones. Tampoco discrimine por género, ya que está estudiado que se tiende a regular más a las niñas que los niños (Arnaiz, Cerezo, Giménez y Maquillón 2016).
  3. Si con su hijo adolescente fue más flexible, porque no tenía información, converse con éste para que sea un apoyo con los más pequeño/s, explicando los riesgos del acceso ilimitado a temprana edad. Vuelva a los mayores en “aliados” de la mediación parental activa, no enemigos.
  4. Converse abiertamente de los riesgos y beneficios del uso de la tecnología con todas y todos los miembros de la familia, haciendo distinciones y dando ejemplo, de acuerdo a las edades de esto/as.
  5. Vele por la generación de espacios de entretención o de comida sin pantallas. Existen juegos de mesa que pueden jugarlos niño/as, jóvenes y adultos; caminatas o paseos o incluso usted puede jugar con su hijo/a pequeño y su pareja o quien la apoya, con él o lo/as otro/as. Recuerde NO CRIAR SOLO/A.
  6. Sea un ejemplo del uso adecuado de pantallas para su hijo/as o éstos, tarde o temprano, le reclamarán por su inconsecuencia. Si incurre en esto, pida disculpas, ¡reconozca error y enmiende... no existe madre o padre perfecto!
  7. Siga en directa comunicación con el colegio acerca del uso de pantallas, conozca las regulaciones y mantengan reglas similares en relación al buen uso de éstas. No desautorice las normas del colegio delante de sus niño/as o jóvenes a cargo. Es mejor hablar directamente entre adultos, con los y las docentes o equipos directivos.

¡Por una salud mental adulta que permita una infancia más saludable!