• 26 ABR DE 2024

Suelte el celular: revise las dolorosas multas que corren por la Ley No Chat que ya se encuentra vigente

a_uno_823335.jpg | Agencia Uno

Aparte de un duro golpe al bolsillo con infracciones que pueden llegar a los $166 mil, se estipuló la retención de la licencia hasta por 90 días. Sepa cuándo y cómo está permitido ocupar los dispositivos, sobre de todo para la localización a través de mapas.

Desde el miércoles pasado comenzó a regir la Ley No Chat, que prohíbe manipular cualquier dispositivo móvil, como celulares o tablets, mientras se conduce un vehículo o se está detenido en una luz roja o signo de pare. 

Las multas para quienes vulneren la norma son dolorosas y llegan hasta los $166.000, con la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Incluso, pueden llegar a los tres meses de retención en el caso de los reincidentes.

¿De qué trata la Ley? ¿Qué puede y no puede hacer con un dispositivo arriba de un vehículo? A continuación un breve resumen con lo más importante de la flamante normativa.

 


Síguenos en: Google News


¿De qué trata la Ley No Chat?

La Ley No Chat es una medida que modifica la Ley de Tránsito, ya que busca mejorar la seguridad vial incrementando la fiscalización y sanciones correspondientes a conductores que utilizan aparatos tecnológicos (celulares, tablets u otros dispositivos) al momento de conducir un vehículo. La normativa incluye cuando se está detenido en un signo pare o luz roja.

¿Qué acciones podrían causar una multa? Las llamadas telefónicas, envío de mensajes, envío de correos, manipulación de un GPS y tomar fotos, entre otros. En caso que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según "las especificaciones que determine el reglamento".

 

Especificaciones de la normativa

Según lo determinado en el reglamento: 

  • Se entenderá por sistema de "manos libres" para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo.
  • Se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que colabore o guíe la conducción, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo.
  • Además, los dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital deberán portarse en un lugar que impida su desplazamiento durante la marcha, o su proyección en caso de siniestro. La ubicación de estos dispositivos o artefactos deberá ser tal que no obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interfiera con la operación segura del vehículo.
  • No se entenderá por sistemas de "manos libres" para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquellos tales como:
    a. Cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor.
    b. Aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o con otras partes del cuerpo, tales como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
    c. Aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.

 

 

 

En definitiva, si el conductor tiene un soporte para teléfono y desea utilizar Waze o Google Maps, no podrá hacerlo, salvo que se pueda configurar vía comando por voz.  Y solo se considerará manos libres algún sistema instalado físicamente en el auto o un dispositivo bluetooth que cumpla con funciones similares, para que el usuario que no tenga que tapar sus oídos. 

La ley no se ha referido a otros sistemas como son Apple CarPlay o Android Auto, pero se deduce que como estos operan a partir de una interfaz que se considera parte del equipamiento integrado de un auto, no debería existir problema, en especial para operar funciones de navegación, llamadas y audio.