Crónica

Suelte el celular: revise las dolorosas multas que corren por la Ley No Chat que ya se encuentra vigente

Aparte de un duro golpe al bolsillo con infracciones que pueden llegar a los $166 mil, se estipuló la retención de la licencia hasta por 90 días. Sepa cuándo y cómo está permitido ocupar los dispositivos, sobre de todo para la localización a través de mapas.

Los conductores ya no pueden utilizar dispositivos móviles mientras conducen. (Foto: Agencia Uno)
Los conductores ya no pueden utilizar dispositivos móviles mientras conducen. (Foto: Agencia Uno)

Desde el miércoles pasado comenzó a regir la Ley No Chat, que prohíbe manipular cualquier dispositivo móvil, como celulares o tablets, mientras se conduce un vehículo o se está detenido en una luz roja o signo de pare. 

Las multas para quienes vulneren la norma son dolorosas y llegan hasta los $166.000, con la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Incluso, pueden llegar a los tres meses de retención en el caso de los reincidentes.

¿De qué trata la Ley? ¿Qué puede y no puede hacer con un dispositivo arriba de un vehículo? A continuación un breve resumen con lo más importante de la flamante normativa.

¿De qué trata la Ley No Chat?

La Ley No Chat es una medida que modifica la Ley de Tránsito, ya que busca mejorar la seguridad vial incrementando la fiscalización y sanciones correspondientes a conductores que utilizan aparatos tecnológicos (celulares, tablets u otros dispositivos) al momento de conducir un vehículo. La normativa incluye cuando se está detenido en un signo pare o luz roja.

¿Qué acciones podrían causar una multa? Las llamadas telefónicas, envío de mensajes, envío de correos, manipulación de un GPS y tomar fotos, entre otros. En caso que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según "las especificaciones que determine el reglamento".

Especificaciones de la normativa

Según lo determinado en el reglamento: 

En definitiva, si el conductor tiene un soporte para teléfono y desea utilizar Waze o Google Maps, no podrá hacerlo, salvo que se pueda configurar vía comando por voz.  Y solo se considerará manos libres algún sistema instalado físicamente en el auto o un dispositivo bluetooth que cumpla con funciones similares, para que el usuario que no tenga que tapar sus oídos. 

La ley no se ha referido a otros sistemas como son Apple CarPlay o Android Auto, pero se deduce que como estos operan a partir de una interfaz que se considera parte del equipamiento integrado de un auto, no debería existir problema, en especial para operar funciones de navegación, llamadas y audio.

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