• 25 ABR DE 2024

Alza del pan: "Lamentablemente dependemos de factores externos"

Precio del pan podría aumentar por la guerra. Foto: Agencia Uno | Agencia Uno

La guerra lleva al precio del trigo a niveles récord y en Chile ha aumentado 21,89%.

Pese a las conversaciones de las últimas semanas, se mantiene la guerra entre Ucrania y Rusia. Hecho que trae consigo consecuencias para el resto del mundo. Y hasta podría afectar en Chile con el incremento del precio del pan.

Es que uno de los alimentos más consumidos en el país podría sufrir un aumento notorio en su comercialización. ¿El motivo? el precio del trigo, insumo clave para la elaboración de la harina. 

Los países involucrados en el conflicto bélico son grandes productores. Pero dicho conflicto ha afectado en el valor del producto, inclusive lleva tres días seguidos en alza, aumentando en un 21,89%. Cuando anualmente, sube alrededor de 35%.

¿Cuánto subirá el precio del pan? 


Síguenos en: Google News


Bajo este panorama, expertos aseguran que el precio del pan podría subir notoriamente. "Si la guerra se extiende, sin dudas nos afectará el precio. (...) Estamos esperando, hay mucha incertidumbre. No sabemos qué pasará de aquí a dos meses", indicó Juan Mendiburo, presidente de Indupan, a 24 Horas.

Cabe consingar que en el último año el precio del pan subió $500 pesos en Chile. Lo que afecta directamente al bolsillo ya que según el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 135,7 puntos en enero de 2022, es decir un 1,1% más que en diciembre del 2021. Es la cifra más alta desde abril de 2011, cifra que podría aumentar debido a los conflictos bélicos. 
 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones