• 26 ABR DE 2024

Vlado Mirosevic y derrota del Apruebo: "No lograron nunca sintonizar con esas preocupaciones más generales"

A_UNO_1341752 | Agencia Uno

El diputado del Partido Laboral, insistió en que "se instaló un juicio" respecto al trabajo de a Convención Constitucional.

A una semana del triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional, el diputado del Partido Liberal y ex vocero del Apruebo, Vlado Mirosevic, se refirió a los errores que cometió la Convención Constitucional.

"En la campaña no logramos cambiar un estado de ánimo original, un juicio, una sensación que se instaló a propósito del trabajo de la Convención. Nunca logramos revertir eso", aseguró el diputado a ADN.

Agregando que "incluso antes que el texto estuviera emitido por la Convención, las encuestas mostraban un rechazo a su trabajo, incluso antes al texto mismo".


Síguenos en: Google News


"Me da la impresión que fue porque en octubre se abrió una ventana de cambio que se desaprovechó y en particular, el octubrismo, por llamarlo así, el octubrismo y sus excesos terminó alejando y ahuyentando a las grandes mayorías. Estoy haciendo una generalización: un puñado de constituyentes imprimió un sello, un espíritu, que la gente rechazó", sostuvo el ex vocero del Apruebo.

En ese sentido, Vlado Mirosevic comentó que al Apruebo lo afectó la inflación y la inseguridad, a pesar de que es un problema mundial, mientras que la violencia es un "problema que viene del Gobierno pasado".

Convención Constitucional

El diputado del Partido Laboral, insistió en que "se instaló un juicio" respecto al trabajo de a Convención Constitucional.

"Creo que un puñado de constituyentes terminó imprimiendo un sello que no representó a las mayorías y que no lograron nunca sintonizar con esas preocupaciones más generales y terminaron imponiendo un tono, un sello que la gente dijo: No estuvieron a la altura de lo que yo quería, sino que lo que yo quería era que se hicieran cargo de las demandas de la mayoría", afirmó.

Por otro lado, mencionó que la derecha también exige una nueva Carta Magna, debido a que "la Constitución vigente y actual no es legítima para efectos políticos ni sociales, hay que hacerse cargo. Está vigente jurídicamente, pero no logra consenso en la sociedad".

"Espero que aquellos dirigentes más razonables de la derecha que comprometieron públicamente su palabra hoy la cumplan. Porque hay que zanjar el debate constitucional de una vez por toda y hay que hacerlo de manera rápida, ojalá la mitad del tiempo o menos. Porque, además, hay dos textos bases: el de Michelle Bachelet y el de la Convención", declaró.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones