• 26 ABR DE 2024

Conmemoración del 11 de septiembre: "Debemos avanzar juntos hacia un futuro con memoria, justicia y reparación"

A_UNO_1395575 | Agencia Uno

El 11 de septiembre se cumplen 49 años de la Dictadura Militar de 1973, encabezada por Augusto Pinochet.

Tras 49 años de la Dictadura Militar liderada por Augusto Pinochet, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó desde La Moneda las actividades por la conmemoración del golpe de Estado.

"Recordamos a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios", afirmó el Mandatario.

Agregando que recordamos "a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar fueron víctimas de la represión solo por haberse identificado con un gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la patria. A quienes haciendo frente a ese horror, lucharon por recuperar nuestra democracia".


Síguenos en: Google News


Asimismo, el Ejecutivo participó de una emotiva ceremonia en el Cementerio General donde descansan los restos del expresidente Salvador Allende.

"Después de 49 años, el metal tranquilo de la voz del Presidente Allende sigue resonando. Hoy junto a sus seres queridos reafirmo mi confianza en la sabiduría del pueblo, por eso seguiremos firmes cultivando memoria y construyendo futuro gracias a las y los que nos antecedieron", aseveró el Presidente Gabriel Boric.

Conmemoración del golpe de Estado

A través de redes sociales, distintas autoridades del Gobierno de Gabriel Boric se refirieron a la conmemoración del 11 de septiembre.

"Inicio esta cuenta como ministra del Interior y Seguridad Pública, en la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado. Desde mi oficina y con mucho amor, hoy colgué la foto de mi padre José Tohá, asesinado por la dictadura. Hoy más que nunca necesitamos memoria para el futuro", aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonio Urrejola, aseveró que "no recuerdo ese día exactamente, pero sí tengo grabado en mi memoria que días después fui con mi papá y mis hermanos a ver La Moneda bombardeada. Tengo muy clara la imagen, rodeada de militares armados, el edificio en ruinas y la sensación de miedo, que aún queda".

"El compromiso es hacer de Chile un país para vivir mejor. Y ese camino solo podemos construirlo juntos y sin olvidar lo que fuimos", escribió el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

"Nuestros corazones se vuelven a estremecer por los más de mil detenidos que aún siguen desaparecidos y por cada uno de los y las chilenas que sufrieron la agresión y violencia por parte de agentes del Estado", manifestó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sostuvo que "lo que pasó, no puede volver a suceder nunca más. Hoy debemos avanzar juntos hacia un futuro con memoria, justicia y reparación".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones