• 26 ABR DE 2024

Video | Detalles del fallo de la Corte Suprema que acogió recurso para dejar en libertad a Nicolás López

a_uno_1357223_1.jpg | Agencia Uno

Por cuatro votos contra uno, la Sala Penal del máximo tribunal dejó sin efecto la prisión preventiva que existía contra el cineasta.

Fueron 10 puntos los que abordaron para dejar sin efecto la prisión preventiva que existía contra Nicolás López, quien quedó en libertad durante la jornada de este miércoles.

Entre los argumentos que acogió la Sala Penal del máximo tribunal, La Hora accedió al fallo que explica que “aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022, puesto que en esa ocasión ya se había emitido un veredicto condenatorio respecto a dos delitos de abuso sexual”.

Por lo mismo, en el recurso se indica que “el artículo 144 del Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso”.


Síguenos en: Google News


 

Es así como “el riesgo de imponerse una pena efectiva y la comparecencia del imputado ya habían sido ponderadas como insuficientes para justificar la imposición de la prisión preventiva, de modo que en el presente caso no se ha producido el debido examen de la cuestión debatida, teniendo para ello en consideración que la falta de fundamentación de cualquiera de ellos torna en ilegal la privación de libertad que emana de ella”.

Fueron cuatro votos a favor y solo uno en contra, el cual fue del ministro Manuel Antonio Valderrama, quien confirmó el rechazo del amparo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmando la prisión preventiva.

Por todas las consideraciones entregadas se revocó la sentencia del 25 de mayo pasado, acogiendo el recurso de amparo a favor de Nicolás López, dejando sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva y “disponiéndose su inmediata libertad”, manteniendo las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país hasta que se tramiten los recursos que buscan anular su sentencia. 

Así fue su salida de la cárcel de Casablanca