• 26 ABR DE 2024

Comisiones de la Convención constitucional, aprobaron libros exentos de IVA, autorizaciones mineras temporales y editorial estatal

convencion_constitucional.jpg |

La comisión de Medio Ambiente y la comisión de Sistemas de conocimientos aprobaron este sábado una serie de artículos referentes a la minería y al fomento de lectura en la nueva constitución.

Durante este día sábado, en las sesiones 68 y 64 de la Convención constituyente, las comisiones de Medio Ambiente y Sistema de conocimientos definieron que iniciativas considerar en los diversos temas relacionados a la minería, el mar, los libros, entre otros. 

Sobre Minería y recursos naturales

En la comisión de Medio Ambiente y en lo referido a la minería, se aprobó, con 14 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención, la ley que dicta que “el Estado y sus empresas puedan explotar por sí mismo las sustancias establecidas en el artículo primero. No serán objeto de autorizaciones administrativas las sustancias como el litio, los minerales no metálicos, los hidrocarburos líquidos, sólidos o gaseosos, aquellas sustancias situadas en áreas que la Constitución''.

En adición con otras medidas, la comisión de Medio Ambiente buscó definir la labor del Estado sobre los recursos naturales, otorgándole más derecho y autoridad frente a la extracción de estos minerales, así también medir el consumo que estas actividades provocan en el ambiente.


Síguenos en: Google News


Estas iniciativas no resultaron del agrado de algunos constituyentes, como es el caso de Bernardo Fontaine, convencional independiente de ChileVamos que voto en contra, asegurando: “Se dice que la minería es el sueldo de Chile. Estas normas son la mejor manera de bajarle el sueldo a Chile. Sepan todos los trabajadores y todos los que viven de actividades que se benefician de la minería que tendrían un futuro negro con la nueva Constitución, a menos que el pleno las rechace con fuerza'', acotó.

Cabe destacar que estas normas deberán ser discutidas en el Pleno, instancia que también abordará la exclusión de toda actividad minera en "aquellas zonas que se definan como áreas protegidas o que se rijan por estatutos especiales", como los glaciares.

Así también el pleno deberá decidir la otra norma que dicta "que toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura", siendo el acceso equitativo y no discriminatorio un deber del Estado. Asimismo, "el Estado garantizará el acceso y uso al mar territorial, su fondo, las playas, aguas marítimas, los ecosistemas y especies acuáticas", dentro del estatuto del territorio marítimo.

Sobre el fomento de lectura

Por su parte, La Comisión de Sistemas de Conocimiento, en tanto, aprobó que el Estado "fomente el acceso y goce de la lectura", junto con un incentivo a la creación y fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias, disponiendo de la "creación de una editorial estatal", así como la producción y comercialización de libros exentos del impuesto al valor agregado (IVA).

Luego de eso, se realizó aprobación sobre la medida que permite que "el Estado distribuya el financiamiento para la investigación, creación, producción, difusión y exhibición de las expresiones culturales y artísticas de forma descentralizada con los enfoques de equidad e interculturalidad"

También abarcaron a las universidades, avanzando la propuesta sobre que las casas de estudio del Estado "tengan el rol de contribuir al desarrollo de los sistemas de conocimientos de forma descentralizada". Una medida que ampara con fuerza el órgano institucional.

No, obstante, todas estas medidas se decidirán definitivamente en el Pleno.