• 26 ABR DE 2024

Él es Gabriel Boric: detalles de la historia del nuevo Presidente de Chile

El Mandatario Gabriel Boric, nacido en Punta Arenas, desembarca en La Moneda. (FOTO: AGENCIA UNO) | Agencia Uno

En reciente Jefe de Estado se convierte en el Mandatario en ejercicio más joven del planeta, el más joven de Chile y el primero nacido en Punta Arenas y después del Golpe.

Más allá de la edad del nuevo Presidente, Gabriel Boric tiene varias marcas políticas en el cuerpo y una historia detrás que parte en Punta Arenas.

Para analizar quién es y quién está detrás del Nuevo Presidente de Chile, les entregaremos varios antecedentes para conocer al hombre que ahora estará a cargo de dirigir al país desde La Moneda.

Como por ejemplo que el presidente no tiene segundo nombre. Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas un 11 de febrero de 1986 y es hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera.

Actualmente, se pareja, que actuará como Primera Dama es la cientista social, militante y hasta ayer delegada metropolitana de Convergencia Social, Irina Karamanos.


Síguenos en: Google News


Estudios

Como puntarenense entre 1991 y 2003 cursó la educación básica y media en The British School de Punta Arenas. El año 2004 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la que es egresado. Durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Y es ahí donde queda inmerso en el mundo de la política. De hecho, partió como presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, cuando era estudiante de Derecho, durante el período 2011-2012. Allí, el 2011, tuvo un rol primordial en las movilizaciones estudiantiles.

Su popularidad lo llevó a postular al Congreso y precisamente en las elecciones parlamentarias de 2013 fue electo como diputado por la Región de Magallanes: como representante del entonces distrito n.º 60 por el período legislativo 2014-2018, y luego -en las parlamentarias de 2017- como diputado en el renombrado distrito n.º 28 para el período 2018-2022. 

Fue clave en la creación del Frente Amplio (FA), un conglomerado de  partidos y movimientos de izquierda  que debutó en las elecciones de noviembre de 2017 como tercera fuerza política nacional. 

Finalmente fue en marzo de 2021, que se tomó la determinación de nominarlo como candidato presidencial de Convergencia Social (CS), partido que él mismo había fundado en 2018, y parte del FA. Tras ganar unas Primarias Presidenciales del 18 de julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Apruebo Dignidad para la elección presidencial de ese año. 

En la segunda vuelta presidencial, el 19 de diciembre de 2021, obtuvo el 55,8 % de los votos, por sobre el candidato de la derecha Jose Antonio Kast. Así, Boric se convirtió en el presidente de la República con el mayor número de votos en la historia de nuestro país. 

Ahora, hoy, con sus 36 años, será el Jefe de Estado en ejercicio más joven del mundo.  Y por añadidura es también el Presidente más joven de la historia de Chile, y  el primero nacido después del Golpe de Estado. 

Es también el primer Mandatario nacido en Punta Arenas