• 26 ABR DE 2024

Imágenes satelitales proyectan gran afectación de bosque nativo por incendio forestal en Valparaíso

mapa.png |

La empresa Data Intelligence realizó un análisis a raíz de los focos de calor detectados a través del sensor satelital VIIRS, estimando que las llamas se podrían extender por una superficie de hasta 670- hectáreas, dentro de las cuales podrían ver afectado cerca de 330 ha de bosque nativo.%26nbsp;

Desde la tarde del lunes 28 se encuentra activo un incendio forestal de grandes proporciones que, según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha consumido más de 350 hectáreas hasta este miércoles 2 de marzo. 

El organismo informa que "el incendio mantiene actividad en fondos de quebradas en dos sectores, presentando propagación convectiva con intensidad media por disponibilidad de combustible".

En esta línea, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo Silva, confirmó en las últimas horas que "la situación más complicada está en el fundo Andorra, donde hay un foco activo, en tanto, en Loma Negra, donde comenzó la emergencia, el fuego está más controlado. Un gran porcentaje de lo quemado es plantación de pino y eucaliptos, pero también hay un porcentaje bastante alto de bosque nativo”.

 


Síguenos en: Google News


 

Pero, ¿cuál es la magnitud de la emergencia? Según proyecciones de Data Intelligence, a partir de focos de calor detectados a través del sensor satelital VIIRS, las llamas se podrían extender por una superficie de hasta 670 hectáreas, dentro de la cual podrían llegar a ser afectadas cerca de 330 hectáreas de bosque nativo, 300 hectáreas de plantación y 40 hectáreas de matorrales.

Bajo este escenario, la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por el incendio forestal. Así mismo, según Conaf, la emergencia no reviste riesgo hacia sectores poblados, manteniéndose con intensidad y propagación de media a baja.