• 26 ABR DE 2024

Irán: se intensifican las protestas por muerte de la joven Mahsa Amini

Diversas protestas se han registrado por la muerte de la joven, quien estaba usando mal el velo.

Impacto mundial ha generado la muerte de la joven Mahsa Amini. Esto ya que su muerte provocó indignación ya que fue arrestada por la llamada "policía de la moral", debido al mal uso del velo. Producto de las graves lesiones fue internada en el hospital Kasra.

Pese a los intentos del personal médico, la mujer de 22 años sufrió además un ataque cardíaco que le produjo un coma. Tras dos días, lamentablemente se confirmó su fallecimiento.

Ante el repudiable hecho, testigos acusaron que la joven habría sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza y luego le azotaron la cabeza contra un vehículo. Hechos que hasta el momento el jefe de policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, niega rotundamente.


Síguenos en: Google News


Esta situación ha provocado que la ciudadanía se manifieste intensamente por varios días, culpando a las autoridades por matar a la joven.

La justificación de las autoridades iraníes

La policía confirmó que Mahsa Amini fue detenida para ser "educada" sobre las normas de vestimenta apropiadas, y sufrió un "fallo cardíaco repentino" mientras se encontraba en espera de ser "educada".

El propio ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, informó el sábado que Amini "aparentemente tenía problemas físicos previos" y que "se sometió a una cirugía cerebral cuando tenía cinco años". Al poco tiempo esto fue desmentido por el propio padre de la joven.

Las autoridades han atribuido las protestas a intentos separatistas kurdos, como han informado mediante la televisión estatal del país.

Movilizaciones en Irán

Las protestas comenzaron en Saqez, luego de haberse realizado el funeral de la Amini, entre las acciones de las manifestantes se han visto varias mujeres quitándose sus hiyabs en la vía pública e incinerándolos en protesta de la violencia de las autoridades.

Las policías han empezando a disparar a los manifestantes que lanzan piedras y ya se han confirmado a 6 fallecidos y 38 heridos entre las 2 ciudades en donde están ocurriendo las movilizaciones.

Esto fue confirmado por La portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, quien ha dicho que, "al parecer, las fuerzas de seguridad iraníes habían respondido a las masivas protestas que estallaron por la muerte de Amini con munición real".