• 25 ABR DE 2024

Rayén Araya se suma a 13M, la plataforma para la mujer de Canal 13

Rayén Araya |

La periodista se incorporó para reforzar la marca que se ha volcado a visibilizar, acompañar, defender y luchar por los derechos y las reivindicaciones femeninas.

En un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Canal 13 lo conmemora fortaleciendo 13M y las actividades que viene realizando al respecto desde hace un buen tiempo. Una de sus últimas novedades es la incorporación de la periodista Rayén Araya.

Cabe recordar que 13M en Canal 13 que se ha volcado a visibilizar, acompañar, defender y luchar por los derechos y las reivindicaciones femeninas.


Síguenos en: Google News


“Para mí formar parte de Canal 13 es una alegría enorme, la vengo compartiendo desde ‘Juego textual’, pues volver a este lugar, después de 20 años, ha sido fantástico y muy lindo”, señala, de entrada, Rayén Araya.

Y agregó que, “ahora sumarme a 13M, un espacio que busca liderar dentro de esta casa televisiva la mirada de la perspectiva de género y el poder colocar algunos temas que dialoguen con los tiempos actuales, en que se busque una mirada educativa, inclusiva y no combativa, es motivo de mucho orgullo para mí”.

Día de la Mujer
Marcha 8M: ¿Dónde y a qué hora es la conmemoración del Día de la Mujer?

La primera convocatoria es a las 15:00 horas en el frontis del Centro Arte Alameda.

La visión de 13M

Cada año, 13M se ha preocupado de visibilizar distintas temáticas en relación a la igualdad de género y dentro de ese contexto es que para la conmemoración del 8 de marzo del año pasado se hizo hincapié en lo que sucede con la poca cantidad de monumentos nacionales que destaquen a la mujer.

Es por eso que 13M creó la campaña “Monumento de mujer”, cuyo fin es crear junto a toda la sociedad un museo a cielo abierto dedicado a la mujer a lo largo de todo Chile, y que así se vaya disminuyendo la brecha de monumentos entre hombres y mujeres.

13M junto a Fundación Antenna están realizando un proyecto a largo plazo que convoca a artistas, a la ciudadanía y a los municipios a formar parte de “Monumento de mujer”.

Por lo pronto, se ha realizado una creación participativa de los habitantes de Rapa Nui, en Isla de Pascua, denominada “Moai Vahine”.

 /
/

Y será Rayén Araya, como colaboradora de 13M, quien liderará la primera inauguración de esta expresión artística en Santiago, la cual se realizará este miércoles: un mural pintado a un costado del Teatro Municipal de Maipú, realizado por la artista Camila Farías.

De su participación en “Juego textual” y ahora como integrante de 13M, Rayén Araya manifiesta que, “durante muchos años se nos ha tratado de encasillar o etiquetar a las mujeres, si eres seria o si eres divertida", expuso.

"Cuesta mucho la idea de que uno pueda ser versátil y poder estar en un lugar cuando es necesario ser seria y otra veces ponerte una traje que implica jugar en un escenario diferente y que una cosa no implique perder la otra”, añadió.

Es así como la presentadora de radio y televisión se integra a 13M en el marco de agregar contenido a los temas relacionados con la mujer y a revisar cómo están avanzando las temáticas en las cuales el género femenino está involucrado.

Macarena Rayén Araya Guerrero menciona que en su vida personal trabaja todos los días en la igualdad de género, “desde lo cotidiano a lo personal. Por ejemplo, en la relación con mi marido vivimos una etapa de deconstrucción que es desaprender y aprender una nueva manera de relacionarnos”.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones