• 19 JUN DE 2024

Segundo cambio de gabinete: estos son los nuevos ministros que nombró Gabriel Boric

cambio gabinete Gabriel Boric | 10 de MARZO de 2023/ SANTIAGOSalón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La MonedaFOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Tras el rechazo a la reforma tributaria, el mandatario decidió hacer importantes cambios en su equipo de ministros.

Tras una larga jornada de modificaciones finalmente se realizó el segundo cambio de gabinete de Gabriel Boric. En esta ocasión el mandatario tomó importantes importantes decisiones para renovar carteras que estaban registrando mayores problemas.

Desde el salón Montt Varas en primera instancia se indicó que serían siete los ministros salientes. Tras ello, se indicó que serían seis. Sin embargo, la sorpresa de la jornada se dio minutos antes de iniciar la ceremonia donde se quitó una de las sillas de los nuevos ministros.

Esta cambio que realiza Boric se da en un complejo momento que atraviesa su gobierno. Pese al repunte económico, no logró recibir el apoyo que necesitaba en su reforma tributaria. Por lo que ahora se busca afianzar los puntos más bajos para sumar nuevos apoyos y así continuar con la ejecución de su programa de gobierno.


Síguenos en: Google News


Cambio de gabinete

"El día de mañana se cumple un año desde que inicié esta tarea. Hemos tenido dificultades, quién podría negarlo. Pero les quiero decir que, para todos los rincones de nuestra patria, miro con optimismo lo que viene", recalcó Gabriel Boric en el cambio de gabinete.

Tras la ceremonia, de esta forma quedó el gobierno:

  • Antonia Urrejola deja Cancillería. En su periodo al mando del cargo estuvo marcada por la filtración de audios donde criticaba a su par trasandino. En su lugar en primera instancia asumiría Marta Maurás, pero se viralizaron polémicas publicaciones. Por lo que finalmente se decidió por Alberto Van Klaveren.
  • El nuevo Canciller es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Master of Arts in International Studies, University of Denver, Estados Unidos, y Doctorandus en Ciencia Política, Universiteit Leiden, Holanda.
  • Además cuenta con una amplia trayectoria en el mundo académico, se ha desempeñado en áreas de investigación con foco en Relaciones Internacionales, Política Exterior comparada, Política exterior de Chile y Derecho internacional.
  • Cabe consignar que también embajador de Chile ante Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo entre el 2001 y el 2006; Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2009; y fue Agente del Estado de Chile ante La Haya con motivo de la demanda de la que fue objeto el país por parte de Perú.

  • Julieta Brodsky deja el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El anuncio de su salida fue realizado por el propio Gabriel Boric. Incluso la antropóloga realizó publicaciones en sus redes sociales. En su lugar asumirá Jaime de Aguirre.
  • El nuevo ministro es profesional con estudios de derecho, periodismo y música, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, desde el ámbito de la producción y la creación audiovisual, hasta la dirección ejecutiva de los más importantes medios de Chile.
  • Durante los últimos años, dentro de su experiencia profesional, destaca su paso como director ejecutivo en Chilevisión y Televisión Nacional de Chile, donde además también ejerció como director de programación, labor que también llevó a cabo en Canal 13.
  • Contribuyó, como director de programación de TVN, en el reposicionamiento del canal estatal tras el retorno a la democracia. En tanto, al mando de Chilevisión logró llevarlo a los primeros lugares de rating.

  • Juan Carlos García deja el Ministerio de Obras Públicas. Al igual que con Brodsky, el propio mandatario le informó directamente que no seguía en el cargo. En su lugar ingresa Jessica López.
  • La nueva encargada del MOP es Ingeniera Comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile. Ejerció como presidenta de BancoEstado; presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Directora suplente del Directorio del Banco Itaú Corpbanca.
  • Además cuenta con 40 años de experiencia en cargos ejecutivos y de alta dirección. Consejera de Comunidad Mujer, consultora y Coach Ejecutiva, también integra el directorio de las Fundaciones Foro Educativo y TIGRA.

  • Alexandra Benado deja el Ministerio de Deportes. Su gestión estuvo marcadas por polémicas desde que asumió en el cargo y hasta se le catalogó como uno de los ministros con peor aprobación. Inclusive suspendió las actividades que tenía pactadas para esta jornada de viernes. En su lugar asume Jaime Pizarro, el histórico referente de Colo Colo.
  • El "Káiser" es profesor de Educación Física. Jugador y Entrenador de Fútbol Profesional. Seleccionado Nacional de Chile en categorías juveniles y adulto, participando en torneos de relevancia a nivel latinoamericano y mundial.
  • Ha ocupado diversos cargos deportivos, ejecutivos y directivos en ámbito privado y público, entre los que cuentan la dirección técnica en Colo Colo y Universidad Católica, Gerente Deportivo en ambos clubes en distintos períodos. Subsecretario de Deportes y Director del Instituto Nacional del Deporte.

  • Silvia Díaz deja el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Tras asumir en el mes de septiembre del 2021, fue cambiada sorpresivamente. En su lugar asume Aisén Etcheverry.
  • La nueva ministra se transformó en la sorpresa de la jornada. La también Abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law.
  • En los últimos 15 años ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID); Jefa de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres y directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).