• 24 ABR DE 2024

Jaime de Aguirre se refirió a guiños al No en la franja del Rechazo: "Me parece una frescura"

A_UNO_875548 (1) | Agencia Uno

Jaime de Aguirre se refirió a la misiva enviada a El Mercurio y aseveró que "igualar lo que está en juego este 4 de septiembre con la gesta del No, es francamente una grosería".

Jaime de Aguirre, reconocido director de canales de televisión, se refirió al Rechazo y la comparación con las campañas del No de 1988.

Junto a Ignacio Agüero, Juan Forch, Eugenio Tironi y Juan Gabriel Valdés, rechazaron el guiño: "Nos violenta su uso a favor del Rechazo".

Y agregan que "igualar lo que está en juego este 4 de septiembre con la gesta del No, es francamente una grosería. Lo mismo manipular eventos y símbolos que son fuente de orgullo y cohesión de todas las fuerzas democráticas".


Síguenos en: Google News


"Me parece una frescura utilizar hoy en día (los símbolos de la franja del No)", sostuvo el director de canales de televisión y uno de los firmantes de la carta

"No me parece adecuado que se haya hecho lo que hizo. Me quedo con la posición de Genaro Arriagada, quien también escribió una carta a El Mercurio, no avalando lo que se hizo con esta especie de caricatura o lo que sea en al franja el No", aseveró Jaime de Aguirre a ADN.

Por último, Jaime de Aguirre insistió que es "una utilización un poquito mañosa de un símbolo que se utilizó en una época muy distinta y se trae para ser utilizado en favor, consciente o inconscientemente, para una campaña que no es lo mismo. Adicionalmente hay una suerte de plagio, que el puente de la campaña del No tenía sentido, tender puentes, algo así. Y no estoy en edad para contener mis sentimientos".

Comparación con la campaña del NO

Un guiño a la campaña del NO en el plebiscito de 1988 hicieron representantes de la opción Rechazo.

El escenario es el conocido puente Racamalac de Providencia, ubicado frente a la calle Condell. En la franja de 1988 aparece bailando el joven Joaquín Astaburuaga, escena que se convertiría en uno de los íconos de la campaña.

En la nueva versión, se ve cruzando un puente sobre el río Mapocho a un grupo de personas sonrientes, con Javiera Parada, Ximena Rincón y el exconvencional Felipe Harboe, la voz en off afirma: "Hoy volvemos a decir que no para tener la Constitución que Chile merece".

Posteriormente, se observa un arcoíris y concluye el video de 30 segundos con el logo multicolor de "Una que nos una".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones