• 23 ABR DE 2024

Ministra Urrejola descarta presentar su renuncia tras filtración de audio y aclara tener buena relación con embajador Bielsa

Urrejola |

"He vuelto conversar de esta situación con el canciller y la verdad es que hay que ser bien franca, me dijo que son 'gajes del oficio'. Las relaciones están muy bien", expresó la secretaria de Estado sobre la polémica.

Durante la tarde de este martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aclaró que no presentará su renuncia ante la polémica que causó la filtración de un audio, donde critica al embajador de Argentina, Rafael Bielsa.

Las declaraciones fueron emitidas desde Buenos Aires, al cierre de la participación del Presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, donde la secretaria de Estado en un punto de prensa enfatizó que "yo no voy a presentar mi renuncia", tras ser consultada por la polémica.

Asimismo aclaró sobre la existencia del audio, expresando que "yo no sabía, tomé conocimiento de este asunto hoy en la mañana. Justo cuando estábamos en la reunión de la Celac, y en cuanto tomé conocimiento de aquello, tomé cartas en el asunto".


Síguenos en: Google News


Posteriormente, mencionó la renuncia de la directora de comunicaciones, Lorena Díaz. "No era mucha gente la que estaba en esa reunión y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de inmediato", detalló.

Cancillería
Filtran audio del Ministerio de Relaciones Exteriores: incluye fuertes insultos

En el audio se escucha una conversación distendida entre la ministra y otros miembros de la cartera.

Además, explicó el contexto del contenido del audio filtrado, donde aseveró que "en una sesión del Senado, donde el embajador Bielsa hizo varios comentarios sobre la política bilateral, se refirió a situaciones con el gobierno del Presidente Piñera y a la decisión del Consejo de Ministros respecto a Dominga".

"Fue en ese contexto en que yo tuve una reunión privada, como se suele hacer en todos los ministerios, para ver qué medidas tomábamos. La semana pasada conversé con el canciller Caffiero sobre esos dichos del embajador, así como el Secretario General de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa", añadió la secretaria de Estado.

Finalmente, se refirió a la actual relación con el representante argentino luego de la filtración, indicando que "hoy he vuelto conversar de esta situación con el canciller y la verdad es que hay que ser bien franca, él me dijo que son 'gajes del oficio'. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el gabinete binacional que se va a hacer este año y, por tanto, esto simplemente está completamente superado".