• 16 ABR DE 2024

Ministro Marcel lanzó fuerte crítica tras rechazo de reforma tributaria: "Van a celebrar quienes evaden impuestos"

Ministro Marcel | 08 de Marzo/VALPARAISO Mario Marcel en conferencia de prensa , durante la sesión de la camara de diputado que trata la reforma tributaria .FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La propuesta fue desestimada con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. "Es una mala noticia para la clase media", lamentó.

Un duro revés sufrió el gobierno de Gabriel Boric. Esto debido a que se rechazó la propuesta de la nueva reforma tributaria. Por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, la iniciativa quedó desechada y no se podrá volver a debatir en un año al menos.

Situación que no evadió Mario Marcel, quien lamentó profundamente esta decisión. Situación que detalló que se se verán afectados beneficios como la Pensión Garantizada Universal.

"Es una mala noticia para los pensionados. Significa que el aumento de la PGU a 250 mil pesos no tiene financiamiento. Es una mala noticia para las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer. Explicamos que esta es una reforma tributaria que beneficiaba a las mujeres, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y alto patrimonio (...) es una mala noticia para las pymes y la clase media porque los créditos tributarios en favor de los arriendos y de los gastos en cuidado, ya no van a existir", detalló.


Síguenos en: Google News


La crítica del Ministro Marcel

Pero eso no fue todo, ya que el Ministro Marcel apuntó a los sectores que decidieron rechazar la reforma tributaria. "¿Quienes celebrarán hoy día? Comenzó la celebración con los partidos más a la derecha del espectro político. Van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener una año completo más para seguir utilizando los mismos mecanismos", lanzó.

Incluso el encargado de Hacienda fue más allá y apuntó aquellas maniobras tributarias que utilizan. "Las onaciones entre familiares que no están sujetas al impuesto a las donaciones; personas que se revisten con el carácter de empresas para poder eludir impuestos; contribuyentes que usan agresivamente mecanismos de elusión, que en el proyecto se iban a enfrentar a un SII con más instrumentos para poder desafiar ese tipo de situaciones", detalló.