• 26 ABR DE 2024

En vivo | "Estas decisiones son siempre duras": Gabriel Boric sorprende con cambio de gabinete

LA MONEDA: 10 de Marzo 2023 | 10 de MARZO de 2023/ SANTIAGOSalón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La MonedaFOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Durante esta jornada se hará el ajuste en La Moneda justo un día antes de que se celebre el primer aniversario de la actual administración.

Tal como se anunció, este viernes se realizará el comentado cambio de gabinete y se filtró que el Presidente Gabriel Boric decidió mover el tablero en cuatro ministerios.

Junto con estas carteras desde La Moneda procederán a efectuar modificaciones en varias subsecretarías, lo que es parte de las medidas para reordenar las fuerzas políticas.

La idea es dar una señal potente al país justo 24 horas antes que el magallánico cumpla su primer año en la máxima magistratura, lo que se celebrará mañana en el palacio de gobierno.


Síguenos en: Google News


Gabinete
Confirmado: cambio de gabinete será este viernes en La Moneda

El Presidente Gabriel Boric optó por lo sano y moverá el tablero un día antes de celebrar este sábado un año de su gestión.

Polémica

De acuerdo a información divulgada por La Tercera ya se conocen los cuatro ministerios donde habrá cambios. Se trata de carteras que están en la polémica en el último tiempo.

El medio citado adelanta que las carteras a intervenir son Relaciones Exteriores, Educación, Culturas y Patrimonio, y Deportes.

También dejarán el aparato estatal una serie de subsecretarios y subsecretarias, pero el que más destaca es José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

De esta forma así quedaría la lista de los personeros de Gobierno que dejarán sus cargos:

  • Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores.
  • Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.
  • Julieta Brodsky, ministra de Cultura y Patrimonio.
  • Alexandra Benado, ministra del Deporte.
  • José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
  • Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
  • José Guajardo, subsecretario de Agricultura.
  • José Andrés Herrera, subsecretario de Obras Públicas.
  • Haydee Oberreuter, subsecretaria de Derechos Humanos.
  • Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

En vivo cambio de gabinete Gabriel Boric

15:39 - En total fueron cinco los cambios de ministros en el segundo cambio de gabinete de Gabriel Boric. Revisa acá las modificaciones.

15:37 - “Estas decisiones son siempre duras. Lo que me motiva para hacer estos cambios, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión”, reconoce Gabriel Boric en el salón Montt Varas.

15:20 - Entre las sorpresas está la salida de Silvia Díaz, quien asumió en septiembre del 2021 en el cargo de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

15:12 - Se confirma el ingreso de los nuevos ministros. Entre ellos aparecen Alberto Van Klaveren, Jaime Pizarro y Jaime de Aguirre.

15:04 - En primera instancia se había dispuesto siete sillas en el salón Montt Varas. Tras ello, se modificó a seis. Sin embargo, a último minuto se cambio a cinco.

14:39 - Medios de comunicación ingresan al salón donde se realizará el cambio de gabinete.

13:30 - Fuentes confirman a LaHora.cl que Camila Vallejo se mantiene en su cargo como Ministra Secretaria General de Gobierno.

13:20 - Entre los cambios incluso se especula que Giorgio Jackson podría dejar su cargo.

12:45 - En deportes asomó la opción de Jaime Pizarro y Jean Beausjeour. Sin embargo, la carta de Antonia Illanes corre con ventaja.

12:40 - Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, también deja su puesto. Ya se despidió de su equipo de trabajo según indica La Tercera.

12:30 - El cambio de gabinete se reprograma a las 14:30 horas.

12:15 - La lista de cambios se acota a Cancillería, Ministerio de Obras Públicas, Deporte, Cultura y Educación.

11:55 - Se les indica a los ministros que deben estar en La Moneda a las 13:00 horas.

11:45 - Por polémicos dichos en redes sociales, se cae la opción de Marta Maurás.

11:30 - Rumores indican que serían varios ministros y subsecretarios los que dejarían sus respectivos cargos.

10:30 -  Llega Marta Maurás como nueva canciller, reemplazando a Antonia Urrejola.

Maurás
Quién es Marta Maurás: la nueva ministra de Relaciones Exteriores en Chile

Según lo filtrado, la socióloga sería parte del cambio de gabinete del Presidente Boric, tomando el cargo de Canciller, reemplazando a la actual ministra Antonia Urrejola.

09:30 - Llegaría Bernardo Martorell (PPD) en reemplazo de Cristóbal Cuadrado en Salud. Asimismo, se sumarían Carlos Estévez (MOP) y Pedro Huichalaf (Telecomunicaciones).

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones