• 26 ABR DE 2024

Ministro García explicó alza del Tag: "Un 50% será en enero y el otro 50% en el mes de julio"

Agencia Uno | Agencia Uno

"Todos los años se establece un alza en los peajes en función de la inflación, del IPC", informó el secretario de Estado.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó que el precio del TAG en las autopistas concesionadas sufrirá un alza a partir del 1 de enero del 2023.

En convesación con ADN, el secretario de Estado informó que "todos los años se establece un alza en los peajes en función de la inflación, del IPC. Este año hemos visto cómo ha impactado esta inflación en los alimentos, en los servicios, y los peajes no están exentos de esto".

En ese sentido, el ministro Juan Carlos García explicó que buscarán el método para beneficiar a la sociedad del alza, pero  "serán responsables con la economía del país porque tenemos que contener esta inflación. Por eso, este año hemos establecido que para 2023 vamos a tener un alza parcelada: es decir, un 50% será en enero, con 6,7%; y el otro 50% en el mes de julio".


Síguenos en: Google News


Agregando que "esta alza de 6,7% es muy similar a la que se tuvo en las autopistas de Santiago el año pasado, pero es menor al alza que se tuvo en el resto de las carreteras del país, donde hubo alzas de incluso 11%".

tag
Alza del Tag: Gobierno confirma que este 1 de enero sólo subirá la mitad el precio

El precio del uso de las autopistas interurbanas se incrementará por del IPC, aunque La Moneda halló una fórmula diferente.

Alza parcelada

El ministro Juan Carlos García afirmó que el alza parcelado se debe a que "los costos de operación, el petróleo y los insumos tienen un alza y eso se refleja en contratos de largo plazo y que tienen que ir actualizándose en el tiempo. Lo importante es que tomemos medidas, pero que del punto de vista económico no termine impactando el bolsillo de las personas en otros aspectos".

Desde el medio mencionado anteriormente le preguntaron al secretario de estado si ¿están aseguradas las vías alternativas?, a lo que respondió que "en Santiago está muy claro que tenemos toda la red vial de la capital, donde las autopistas son del orden de cerca de un 5% de la red, siempre hay conectividades. Es un sistema que es necesario mejorar".

"Esto significa pensar en el mediano plazo en transformaciones más de fondo y estamos trabajando en eso como política nacional de peaje, pero también hay que abordarlo saliendo de la caja de los autos. Por eso el presidente impulsó el Plan Trenes para Chile, o mejorar la calidad del transporte público fuera de Santiago. Esa es la mirada", concluyó el ministro de Obras Públicas.

a_uno_1373750.jpg, Agencia Uno
¿Cuánto costará transitar por La Pirámide?: conoce los valores de los peajes y cuánto demorarán los trabajos

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, detalló que las obras a realizarse en ese sector de Huechuraba serán de rápida construcción.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones