• 25 ABR DE 2024

En vivo | Incendio en Viña del Mar: autoridades confirman que siniestro está "controlado"

A_UNO_1422877 | Agencia Uno

Desde la tarde de este jueves, la ciudad jardín se encuentra en alerta por los violentos focos de incendio que han afectado a más de 200 casas en el sector.

Un incendio de altas magnitudes está afectando desde la tarde de este jueves a la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Situación que mantiene en alerta a las familias y vecinos del sector, quiénes han desplegado todos sus esfuerzos junto a las autoridades para controlar la emergencia.

Producto de la situación la municipalidad liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti se activó, y desplegó distintas ayudas para los afectados, que están siendo anunciadas por medio de las redes sociales. Además, otros municipios e influencers se han activado para reunir toda la ayuda posible.


Síguenos en: Google News


Por su parte, el Gobierno de Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. "Me acabo de reunir con la ministra @Carolina_Toha y subsecretario @DrManuelMonsalv para seguir monitoreando la emergencia en Viña del Mar. Todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el incendio y apoyar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades locales", escribió el Presidente por medio de su cuenta de Twitter.

En vivo

12:00 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que el siniestro "está en situación controlada y ha dejado la Alerta Roja".

Ministra Tohá
Carolina Tohá lamentó 38 incendios activos y tres Alertas Rojas vigentes: "Incendios de gran magnitud"

"Se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 se encuentran extinguidos y 38 activos. De esto, 28 están controlados y 10 en combate", informó la secretaria de Estado.

(25.12.2022) 11:00 - Los vecinos del sector de Nueva Aurora denunciaron que hay personas que se acercan a mirar, ingresan a los terrenos si es que no hay nadie y se los toman.

12:38 - El Presidente Gabriel Boric envió un mensaje navideño a la sociedad chilena, lamentanto el incendio de Viña del Mar y asegurando que "no vamos a cejar ni descansar hasta que podamos reparar lo que se ha perdido".

"Insisto como Gobierno, vamos a estar con ustedes allá en terreno, y les mando un abrazo gigante. No los vamos a dejar solos", afirmó el Mandatario.

Gabriel Boric
Gabriel Boric envió sentido mensaje a damnificados en Viña del Mar: "No los vamos a dejar solos"

En medio de las celebraciones navideñas, el Mandatario reflexionó sobre la trágica situación en Viña del Mar.

12:00 - La ministra Camila Vallejo se refirió a las medidas que tomará el Gobierno para ayudar a los damnificados del siniestro: "La solución de emergencia, que son viviendas de emergencia, van a estar".

Ministra Vallejo
Camila Vallejo anunció ayuda a damnificicados en Viña del Mar: "La vivienda tiene que ser digna"

"La solución de emergencia, que son viviendas de emergencia, van a estar", afirmó la vocera de Gobierno

10:40 - La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hizo un llamado a que los voluntarios se dirigan al Complejo Deportivo Jonathan Araya "para que ahí podamos certificarlo, vacunarlo contra el tétano y que pueda subir con sus elementos de protección personal, que es lo fundamental".

Viña del Mar
Alcaldesa Ripamonti hizo llamado a que voluntarios se vacunen contra el tétano: "Teniendo el check vamos a poder subir"

"Hay que tener una certificación para subir, porque cuando hay puntos calientes en corto tiempo se puede generar una propagación", aseveró la alcaldesa de Viña del Mar.

10:30 - La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, dio a conocer un nuevo balance del feroz incendio: "Hemos identificado 314 techos que han sido siniestrados y, a propósito del despliegue que hace el Ministerio de Desarrollo Social, tenemos el levantamiento de 240 fichas FIBE".

10:15 - Onemi informó que, de acuerdo con datos de la Conaf, son 111 hectáreas siniestradas en incendio forestal "Nueva Esperanza". Además, se cifró en dos fallecidos, 67 lesionados, 42 albergados y 270 viviendas dañadas.

(24.12.2022) 1o:10 - La ministra de la Salud, Ximena Aguilera, afirmó que los efectos en la salud han sido menores a los esperados, tras el feroz incendio en Viña del Mar.

"El impacto en las personas ha sido menos grave de lo que uno habría podido haber esperado para un incendio de esta magnitud", aseguró la ministra de Salud.

23:55 - Ministerio de Desarrollo Social y Familia seguirá con catastro para determinar la lista oficial de damnificados y así comenzar a entregar las primeras ayudas a los afectados por los incendios forestales.

23:50 - Gobierno indica que serían más de 300 las casas afectadas por el incendio: "Estamos hablando de que, preliminarmente, se habla de entre cerca de entre 270 a 350 viviendas siniestradas. La idea es poder avanzar en una fase de catastro que nos permitan identificar cuántas familias y en qué condiciones está cada una de ellas", indicó Giorgio Jackson.

19:30 - Continúan los trabajos de personal de emergencia para controlar las llamas en Viña del Mar. "El incendio sigue activo. Hemos realizado una serie de reuniones para fortalecer el trabajo desplegado minutos después de que inició este incendio forestal. Se escucha de fondo, todavía se sigue trabajando para controlar el siniestro", indicó la delegada presidencial Sofía González a CNN Chile.

15:56 - "Vamos a estar en terreno. Vamos a coordinar todos los apoyos necesarios. No los vamos a dejar solos. El incendio todavía no está controlado y aún se siguen realizando diversa labores para apagar las llamas", recalcó el Presidente Gabriel Boric.

 

15:38 - Autoridades confirman que se habilitó el tránsito por la ruta Las Palmas en ambos sentidos.

15:05 - Gabriel Boric llegó hasta el Estadio Sausalito para ver en terreno los daños por los incendios forestales. En los próximos minutos realizará punto de prensa.

14:50 - La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Presidente Gabriel Boric va de camino a Viña del Mar: "Habrá una reunión en donde participarán los ministros del comité, el Presidente y las autoridades locales, luego el Mandatario tendrá actividades en terreno".

13:25 - Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve reitera que el incendio sigue activo e insistió que la cifra oficial de viviendas damnificadas es de 130.

12:00 - El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, hizo un llamado a las personas a no ir al sector afectado por el feroz incendio que afectó a Viña del Mar. 

"Hay muchas veces donde esa voluntad de ayudar puede entorpecer los trabajos que puedan llevar a mitigar o a detener los focos de incendio", aseveró el secretario de Estado.

Ministro Jackson
Ministro Jackson hizo un llamado a "no subir a los lugares": "Esa voluntad de ayudar puede entorpecer los trabajos"

"El llamado es a no subir a los lugares, pero sí poder ir a los centros de acopio", afirmó el secretario de Estado.

11:00 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que el Presidente Gabriel Boric viajará a la Región de Valparaíso, con el objetivo de brindar ayuda a Viña del Mar.

Viña del Mar
Ministra Tohá confirmó visita de Gabriel Boric a Viña del Mar tras feroz incendio

"Va a venir a la zona, durante el día de hoy, vamos a informar el horario exacto", anunció la secretaria de Estado.

10:00 - La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, lamentó incendio e informó que "tenemos 131 viviendas dañadas que están certificadas", pero advirtió que "por lo que es evidente, y el despliegue táctico de bomberos, nosotros estamos trabajando sobre un rango de 200 a 800, 500 casas".

09:30 - Municipalidad de Maipú habilita centros de acopio para ir en ayuda de afectados por incendio.

09:10 - El subsecretario del Interior y Seguridad Pública confirmó 130 casas destruidas y 125 hectáreas quemadas por incendio en Viña del Mar.

incendio
Gobierno confirmó 130 casas destruidas y 125 hectáreas quemadas por incendio en Viña del Mar

"El pronóstico que tenemos es que el control de los incendios, con los medios que tenemos, se producirá durante el día", alertó el secretario de Estado.

09:00 - Se encienden las alarmas en los sectores afectados, debido a que hay una alerta por reactivación del fuego en algunos de los lugares afectados.

08:30 - Gobierno de Chile decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

08:00 - A través de su cuenta de Twitter, Conaf confirmó que 110 hectáreas han sido afectadas por los incendios que se registran en Nueva Esperanza en la ciudad de Viña del Mar.

Viña del Mar
Incendio en Viña del Mar: Conaf informó que 110 hectáreas han sido afectadas

La ministra del Interior y Seguridad Pública va de camino a la Región de Valparaíso para coordinar las ayudas a las familias.

07:30 - Ministra Tohá lamentó factor humano en incendios de Viña del Mar: «Cualquier error detona una tragedia de este tipo»

Ministra Tohá
Ministra Tohá lamentó factor humano en incendios de Viña del Mar: "Cualquier error detona una tragedia de este tipo"

El origen del siniestro fue en "una quebrada, rodeada en 360 grados por zonas habitadas, donde hay campamentos".

06:00- Confirman dos personas fallecidas y 400 casas quemadas por incendios.

Viña del Mar
Viña del Mar: confirman dos personas fallecidas y 400 casas quemadas por incendios

El concejal René Lues informó que este siniestro es el más grande que ha afectado a la zona en toda su historia.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones