• 16 ABR DE 2024

Carolina Tohá lamentó 38 incendios activos y tres Alertas Rojas vigentes: "Incendios de gran magnitud"

Ministra Tohá |

"Se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 se encuentran extinguidos y 38 activos. De esto, 28 están controlados y 10 en combate", informó la secretaria de Estado.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que han afectado a Viña del Mar y Chiguayante.

"En el día de hoy, 25 de diciembre, tenemos una situación en el país, donde se ha trabajado arduamente en una gran cantidad de incendios que ha habido en distintos lugares del territorio", informó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Agregando que "entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 se encuentran extinguidos y 38 activos. De esto, 28 están controlados y 10 en combate".

"Son tres Alertas Rojas por dos incendios, uno es en la comuna de Chiguayante, el que en este momento nos concentra mayor preocupación, y el segundo incluye la comuna de San Pedro, de la región Metropolitana, y de Santo Domingo, en la región de Valparaíso", aseveró la ministra Carolina Tohá.

Viña del Mar
Minsal anunció vacunación contra el tétano a damnificados en Viña del Mar

"Proveer atención médica, atención también de salud mental y traslado necesario", destacó el subsecretario de Redes Asistenciales.


Síguenos en: Google News


Viña del Mar

Respecto al siniestro en Viña del Mar, la secretaria de Estado comunció que "está en situación controlada y ha dejado la Alerta Roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, siguen habiendo focos de calor, pero el incendio está contenido y ya no representa una alerta directa para la población que vive en el entorno".

Además, la ministra del Interior y Seguridad Pública comentó que en la Región de Valparaíso se encuentra la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García

"Nos vamos a ir acercando a los 300 hogares afectados. Cuando se tenga un detalle de la realidad que han sufrido las familias, se empiezan a diseñar los instrumentos específicos que se aplicarán para ayudarlos", detalló la ministra Carolina Tohá.

Añadiendo que "estamos planificando una serie de aciones desde Onemi y Conaf para desarrollar el plan de mitigación, que va a incluir medidas en el mismo lugar del sitio del incendio y en la zona alrededor. En ese sitio, aparte del despeje que comenzará hoy, Conaf está planificando una acción de restauración en la quebrada que se incendió".

Ministra Vallejo
Camila Vallejo anunció ayuda a damnificicados en Viña del Mar: "La vivienda tiene que ser digna"

"La solución de emergencia, que son viviendas de emergencia, van a estar", afirmó la vocera de Gobierno

Incendios en Chile

Respecto a los siniestros en San Pedro y Santo Domingo, la secretaria de Estado confirmó que "están contenidos, pero sigue con Alerta Roja por el entorno que tienen alrededor. Sin embargo, desde el punto de vista del manejo del fuego está mejor. Son incendios de gran magnitud, que está abarcando 500 hectáreas".

En cuanto al incendio de Chiguayante, la ministra del Interior y Seguridad Pública lamentó que "sigue en Aleta Roja, está en combate, la mayor parte del territorio afectado corresponde a plantaciones forestales. Sin embargo, hay población que habita en el sitio y que si bien no está en este momento con instrucción de desalojo, es de gran preocupación que el fuego se pueda controlar y evitar que se vean afectados".

"En la actualidad, con el contexto que estamos de cambio climático, cuando decimos que la situación va a mejorar, estamos hablando igualmente de temperaturas altísimas, de una situación de riesgo y que hay que extremar las precauciones en todo momento", sentenció la ministra Carolina Tohá.

Chiguayante
Alerta Roja en Chiguayante y Hualqui por incendio en el cerro Manquimávida

De acuerdo a lo informado por la Onemi, la superficie siniestrada hasta el momento es de 15 hectáreas.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones