• 25 ABR DE 2024

Ministra Tohá lamentó factor humano en incendios de Viña del Mar: "Cualquier error detona una tragedia de este tipo"

Ministra Tohá |

El origen del siniestro fue en "una quebrada, rodeada en 360 grados por zonas habitadas, donde hay campamentos".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que han afectado a Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Desde las oficinas de la Onemi, la secretaria de Estado confirmó que el Presidente Gabriel Boric decretó "Estado de Emergencia de calamidad pública y zona de catástrofe", la cual quedará a cargo el Almirante René Rojas.

"Significará el despliegue de fuerza armadas en labores humanitarias, seguridad, contención del desastre y al mismo tiempo, va a agilizar los procedimientos que desplegaremos recursos para ir en apoyo a las familias", aseveró la ministra Carolina Tohá.


Síguenos en: Google News


"La preocupación principal en que los equipos que combaten el fuego tengan los recursos y condiciones para ello. Todos los organismos han puesto sobre la mesa todos los recursos que disponen para las labores que se están haciendo", destacó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Viña del Mar
Viña del Mar: confirman dos personas fallecidas y 400 casas quemadas por incendios

El concejal René Lues informó que este siniestro es el más grande que ha afectado a la zona en toda su historia.

Factor humano

Por otro lado, la secretaria de Estado lamentó el factor humano e intencionalidad en incendios forestales en Viña del Mar: "Hay condiciones como las que se dan como temperatura altas, humedad y viento, hace que cualquier error humano pueda detonar un incendio de esta magnitud".

"Pese a tener una respuesta inmediata, el incendio igualmente se propagó por la maleza, escombro, en una quebrada. Hay que concluir que estas condiciones seguirán en los próximos días y en los próximos meses y que cada acción puede ser gatillante de estos siniestros. Cualquier error detona una tragedia de este tipo", insistió la ministra Carolina Tohá.

"Los que viven alrededor están con temor y las brigadas están realizando los esfuerzos por mantener el siniestro en el perímetro y que no se extienda", concluyó la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Viña del Mar
Videos | Incendio forestal en Viña del Mar: llamas estarían a metros de la Quinta Vergara

La Onemi decretó alerta roja y hasta evacuación en sectores donde el fuego sigue incontrolable para los equipos de emergencia.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones