• 20 ABR DE 2024

Plebiscito 2022: ¿Cómo se dobla el voto este 4 de septiembre?

Plebiscito 2022 | 19 de diciembre del 2021/SANTIAGOConteo de votos en las mesas del recinto Estadio Monumental en el marco de las elecciones presidenciales en Chile 2021. FOTO: OSCAR GUERRA/AGENCIAUNO

Desde el Servel se presentó la papeleta para el próximo 4 de septiembre y la forma en que se debe doblar al momento de entregar el voto.

Solo faltan horas para que se realice el plebiscito 2022. Este referéndum será el encargado de definir el futuro de la nueva constitución bajo las opciones del apruebo y el rechazo.

Para el domingo 4 de septiembre las votaciones se extenderán por toda la jornada y es obligatorio acudir a sufragar. Sin embargo, una de las consultas más repetidas tiene relación con cómo se dobla el voto para este plebiscito. Cuestión que fue respondida por el Servicio Electoral en Chile (Servel).

Ley seca
Plebiscito 2022: ¿Cuándo parte la ley seca y hasta qué fecha se extiende?

Para las votaciones de este domingo 4 de septiembre se indica que vuelve a regir la ley seca, por lo que se prohíbe la venta de alcohol


Síguenos en: Google News


¿Cómo se dobla el voto?

Para el 4 de septiembre las personas habilitadas para votar, recibirán una sola papeleta con el enunciado: “¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Tras ello, aparecerán dos opciones: Apruebo o Rechazo. La decisión del votante se deberá marcar con una sola línea vertical sobre la línea horizontal que aparecen como opciones. Además se debe realizar con lápiz pasta azul para que así sea válido al momento del conteo.

Plebiscito 2022
Plebiscito 2022: ¿cómo será el voto en el extranjero?

Según indicó la PDI , seran 62 detectives que viajaran a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Espana, Francia, Peru, Rusia, Reino Unido, Venezuela, Ecuador, Suiza y Suecia, con el objetivo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres que contienen las actas de escrutinio del Colegio Escrutador.

Luego viene la parte en que se dobla el voto. Según indicó el modelo del Servel, se deben realizar los dobleces desde izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba. Para luego depositarlo en la urna. Cabe consignar que cualquier otro tipo de marca hará que el voto sea nulo. Por lo que quedará a consideración del presidente de mesa su validez.

[caption id="attachment_25731" align="alignnone" width="300"] ¿Cómo doblar el voto? Servel explicó el paso a paso para el plebiscito 2022.[/caption]

Plebiscito 2022 / ¿Cómo doblar el voto? Servel explicó el paso a paso para el plebiscito 2022.
Plebiscito 2022 / ¿Cómo doblar el voto? Servel explicó el paso a paso para el plebiscito 2022.

Autoridades además indicaron que los respectivos locales de votación serán sanitizados los días 3 y 4 de septiembre en la madrugada. Junto a ello, se recalca que será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación sin importar si es un espacio abierto o cerrado.