Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

31 de agosto de 2022

Plebiscito 2022: cuáles son las multas por no asistir a votar

Para el próximo 4 de septiembre se indica que es obligatorio sufragar. Por lo que quienes no se excusen se arriesgan a multas que pueden llegar a las 3 UTM.

Por
Plebiscito 2022
Compartir

Para el próximo 4 de septiembre está fijado el plebiscito 2022. Lo que evaluará la aprobación o rechazo de la propuesta de nueva constitución.

Proceso electoral en el que se indica que es obligatorio votar para todas las personas mayores de 18 años. En tanto para personas en el extranjero, el sufragio será voluntario.

Para ello se indica que podrán votar aunque tengan la cédula de identidad vencida. Para ello el plazo permitido que indica el Servicio Electoral (Servel) es desde el 1 de octubre de 2019, ya que el documento solo se necesita para identificar al elector.

Si el usuario no lo renovó o está vencido antes del 1 de octubre, no estará habilitado para sufragar.

Plebiscito 2022: ¿Cómo funciona el voto asistido y qué debes saber para votar?

¿Cuáles son las multas por no votar?

Según indicó el Servel, la multa por no asistir a votar asciende a un monto que puede llegar hasta las 3 UTM. Lo que en la actualidad equivale $ 176.316.

«Nosotros tenemos la obligación de denunciar a todas las personas que no voten. Nosotros tenemos que revisar los padrones electorales», puntualizó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

¿Cuáles son las causales para excusarse?

Sobre este tema, Tagle expresó que la única forma de excusarse se podrá realizar ante el juez de policía local. En tanto, no podrán recibir sanción en los siguientes casos:

  • Enfermedad
  • Estar fuera del país
  • Estar el día del plebiscito a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral
  • Impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente (se revisarán los documentos entregados para justificar ello)

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional