Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

31 de agosto de 2022

Plebiscito 2022: ¿cómo será el voto en el extranjero?

Según indicó la PDI , serán 62 detectives que viajarán a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Perú, Rusia, Reino Unido, Venezuela, Ecuador, Suiza y Suecia, con el objetivo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres que contienen las actas de escrutinio del Colegio Escrutador.

Por
Plebiscito 2022
Compartir

Para este domingo 4 de septiembre está fijado el plebiscito 2022. Proceso que definirá el futuro de la constitución propuesta por la convención bajo las opciones del «apruebo» o «rechazo».

Dicha jornada permitirá que los chilenos en el extranjero también puedan sufragar. Lo que según el Servicio Electoral (Servel) el padrón definitivo contempla a 97.239 electores que lo podrán realizar fuera del territorio nacional.

Ante esto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó la despedida de las y los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que se trasladarán al extranjero para colaborar en el plebiscito 2022.

Vocal de mesa: ¿cómo saber la lista de seleccionados para el plebiscito 2022?

En total serán 62 las y los detectives que viajarán a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Perú, Rusia, Reino Unido, Venezuela, Ecuador, Suiza y Suecia, con el objetivo de transportar el material electoral y traer de regreso a Chile los sobres que contienen las actas de escrutinio del Colegio Escrutador. Cabe consignar que por la compleja situación que atraviesa Haití, no se realizará el Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre de 2022 en Puerto Príncipe.

“Para este Plebiscito Constitucional, desplegaremos 62 oficiales policiales en 13 países en calidad de correo diplomático, en el marco de la Convención de Viena. Además, deberán cumplir un rol estratégico al actuar como puntos de enlace con las policías locales para asuntos de seguridad de los locales de votación, entendiendo que somos parte de la red de cooperación más importante a nivel mundial como es Interpol, lo que nos permite coordinarnos de manera rápida y eficaz con nuestros pares ante cualquier situación o incidente”, detalló el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

¿Cómo se puede votar en el extranjero?

Todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas que vivan en el extranjero, y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Se inscribieron en el registro electoral o realizaron su cambio de domicilio electoral.
  • Sean mayores de 18 años.
  • Posean cédula de identidad o pasaporte, ambos documentos podrán presentar fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional