• 26 ABR DE 2024

56 podrían ser suspendidos: Aforo pone en peligro realización de conciertos en Santiago

Conciertos Santiago |

Las presentaciones de Daddy Yankee, Dua Lipa, Coldplay o Bad Bunny estarían en la cuerda floja producto de la situación sanitaria.

El término de año para los amantes de la música viene lleno de conciertos, con artistas internacionales de alto nivel que volverán a suelo chileno después de dos años de paralización cultural producto de la pandemia. Sin embargo, la visita de artistas como Dua Lipa, Bad Bunny, Daddy Yankee o Coldplay estarían peligrando a solo semanas de llevarse a cabo.

La situación se acomplejó producto de las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud mantiene activas para controlar el Covid-19 en Chile, algo que pondría en suspenso el aforo permitido para realizarse dichos eventos en lugares como: Estadio Nacional, Movistar Arena y el Estadio Bicentenario de La Florida. Esto debido a que se encuentran en comuna de Medio Impacto Sanitario.

"Hoy hemos llegado a una situación límite y desesperada", determinó Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), en conversación con La Tercera.


Síguenos en: Google News


Lo antes mencionado indicaría que los recintos no podrían realizar eventos con más de 10.000 mil personas en ellos, algo que es casi imposible pensando en que la cantidad de entradas vendidas sobrepasa dicho monto.

sin_txtulo_x1200_x_800xpxx_-_2022-05-19t161923_338.jpg,
La agenda completa de conciertos en Santiago y regiones durante 2022: son más de 100 eventos

Santiago, Concepción y Talca serán la sede de la música nacional e internacional hasta el mes de diciembre.

¿Qué dice el Minsal?

"Eso es imposible. Sencillamente, tendrían que cancelarse, porque no se puede hacer un evento vulnerando la ley o las normas vigentes. Podríamos llegar al punto en que hay que cancelarlos todos, es la única salida. Ellos vienen como parte de giras sudamericanas, pero Chile sería así el único país en quedarse sin recitales", reafirma Ramírez.

Al ser consultados sobre el tema, el Ministerio de Salud indicó que, "se está avanzando en el trabajo que nos permita dar certidumbre a la ciudadanía y a un sector que lo necesita. Es un proceso que hay que realizar, considerando que hoy estamos en otro momento de la pandemia y la realidad epidemiológica no es la misma que en años anteriores. Por ejemplo, en Junio 2020 hubo 3.806 personas hospitalizadas en UCIS producto del SARSCoV2, en Junio 2021 estas llegaron a 4.964, y en Junio de este año el número más alto de internados en estas unidades ha llegado a 400. La diferencia en la magnitud del impacto del virus se debe en gran medida al éxito que hemos tenido en la vacunación de refuerzo”.

“El Covid-19 sigue entre nosotros, por lo que hay que seguir cuidándonos y vacunándonos. En esta línea, si las personas mantienen su vacunación contra esta enfermedad al día, podremos ir avanzando y retomando ciertas libertades. Estamos saliendo del invierno y contamos con un alto porcentaje de vacunación a nivel nacional, un 78,9% de las personas mayores de 18 años cuenta con su segundo refuerzo. Nos interesa ir avanzando en mayores libertades, es por eso que les pedimos a la ciudadanía que continúe vacunándose, así iremos viendo resultados positivos que permitirán evaluar las medidas de aforos y exigencias sanitarias. Para esto nos encontramos en diálogo con todos los actores dentro y fuera del Gobierno”.

¿De qué trata la fase de Medio Impacto Sanitario?

Según detalla el Minsal, la fase de Medio Impacto Sanitario se considera "un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario".

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio (pudiendo ser remplazado por una prueba PCR o Antígeno de acuerdo al párrafo anterior).
  • Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo* máximo de hasta 10 mil personascon mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).
Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones