• 26 ABR DE 2024

Viruela del mono: cómo se contagia y cuáles son los grupos de riesgos

000869566w.jpeg | La OMS alertó sobre el crecimiento de casos por viruela del mono.

Alerta mundial ha generado el brote por nuevos casos por la viruela del mono. Inclusive la OMS ha recalcado en tomar las precauciones del caso ante el crecimiento de esta nueva patología. Inclusive en el continente ya se contabiliza casos en Argentina

Por lo mismo, el Ministerio de Salud ya activa los protocolos de detección para evitar complicaciones en la población. Investigaciones que hasta el momento solo han indicado un caso “sospechoso” en Concepción pero que finalmente correspondía a otro cuadro viral.


Síguenos en: Google News


 

¿Cómo se contagia la viruela del mono? 

Según explicó el doctor Thomas Weitzel, jefe de medicina del viajero de Clínica Alemana, la transmisión de la enfermedad se da por contacto directo piel a piel con personas enfermas. En este ámbito se incluyen actividades sexuales o también contacto cara a cara prolongado (es decir por varias horas). 

“También se puede dar por contacto directo con elementos contaminados como la ropa, contacto con pacientes en servicios de salud sin medidas de protección o contacto con muestras en el laboratorio sin medidas de protección”, detalló.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

El primer grupo de riesgo por la viruela del mono son los viajeros volviendo de países afectados.

También Weitzel recalca que “los grupos con un riesgo para manifestaciones más severa son niños muy jóvenes, mujeres embarazadas, pacientes de mayor edad y personas inmunocomprometidas”.