• 26 ABR DE 2024

"Los resultados no son positivos": Diputados proponen que el Banco Central fije precios de productos básicos

a_uno_1362266_3.jpg | Agencia Uno

"Ya me imagino lo que va a decir Marcel, que va contra el principio de la libertad y que el mercado regula", aseveró uno de los parlamentarios que propuso la idea.

Frente al aumento en el precio de la canasta básica en Chile, Gaspar Rivas, junto a René Alinco y Marta González, presentaron una iniciativa para que el Banco Central pueda fijar los precios de los productos básicos. 

El diputado Rivas explicó que "el Banco Central el que va a tener la capacidad de operar e implementar este sistema de formación de precios al consumidor".

Mientras que, el parlamentario René Alinco informó que el objetivo es “es fijar precios en los artículos de primera necesidad. Estamos hablando del pan, del aceite, del arroz, etcétera, las cosas básicas”.

"Ya me imagino lo que va a decir Marcel, que va contra el principio de la libertad y que el mercado regula. Todos los chilenos (...) sabemos que el mercado regula, pero regula para arriba", concluyó el diputado.


Síguenos en: Google News


 

Resultados negativos

Respecto a la medida, el economista Tomás Flores proyectó resultados negativos: "Como fijas el precio del bien final, pero no fijas el precio de los insumos, los insumos para hacer pan, se le produce al panadero el problema de que el producto que vende es más barato que el costo de producir".

Cabe destacar que la medida ya había sido rechazada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que “la experiencia no es buena. Tenemos países vecinos que han experimentado en esa dirección y los resultados no son positivos”.

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones