• 21 FEB DE 2024

Lo que dejó la nueva encuesta Cadem: Boric cae 4% en su aprobación

Gabriel Boric |

La medición que se realizó la última semana de julio, dejó varias conclusiones para los "políticos".

El personal de la encuesta Cadem entregó la información recabada durante la última semana de julio, dejando algunas conclusiones.

La aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó 4 puntos a 28% y la desaprobación llega a 65% (+2pts).

En relación a las declaraciones del mandatario sobre el capitalismo, 68% cree que el sistema económico no funciona bien en Chile y 59% piensa que el país debería avanzar hacia un estado de bienestar.


Síguenos en: Google News


Cadem
Encuesta Cadem: el 57% de los chilenos rechazaría el texto de nueva Constitución

Además, en la última consulta publicada este domingo, se refleja un aumento en la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Además, en los aspectos que son considerados más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso (87%) y la privatización de ciertos servicios básicos (82%).

En cambio, se valora que el sistema ha permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), ha promovido el emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%).

Cadem
Cadem: ministros Jackson, Ávila, Vallejo registran caídas en aprobación

En el caso del Presidente Boric, su aprobación se mantuvo durante la semana en el 31%.

¿Qué dice Chile?

Pese a lo anterior, el 64% prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado y sólo el 30% en la planificación del Estado.

Además, los países que son considerados un modelo a seguir son Australia y Nueva Zelanda, con 31%, seguidos por Estados Unidos, con 23%.

Por último, en preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast ocupa la primera posición con 20% (-4pts), seguido por Evelyn Matthei con 14% (+5pts).

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones