• 18 MAY DE 2024

Día Mundial sin Tabaco 2023: beneficios de dejar el consumo de cigarro

TABACO CIGARRO |

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco a nivel global. Una jornada que permite priorizar la discusión sobre este grave problema de salud pública que impacta a nivel mundial.

Si bien los beneficios para la salud son mayores cuando de forma más prematura se deje de fumar, abandonar el consumo de tabaco produce beneficios a cualquier edad. Incluso para las personas que han fumado muchos años o en grandes cantidades.

Esto queda demostrado de la siguiente manera: tras 24 horas de haber dejado de fumar, el nivel de nicotina en la sangre se reduce a cero. Si el tiempo después de fumar es aún mayor, entre 1 a 12 meses, sus efectos se ven reflejados en la reducción de la tos y en la dificultad para respirar, esto de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En Chile, con una edad de inicio del consumo de tabaco en los 13,9 años, el tabaco enferma anualmente a 62.720 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en el país; a 31.358 personas por enfermedades cardiacas; a 12.580 personas por Accidente Cerebro Vascular; y a 8.523 personas por cáncer3.


Síguenos en: Google News


El tabaco sacrifica la calidad de vida: desde el agricultor al consumidor

“El tabaquismo es una enfermedad y una adicción”, indica el Dr. Patricio Jiménez, internista broncopulmonar, al referirse sobre los perjudiciales efectos que produce el tabaco en la salud de las personas. “El daño que produce el tabaco no solo es para el fumador, sino también para familia, su entorno y del medio ambiente”, complementa el especialista

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado su campaña en advertir lo perjudicial que es para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta el cultivo de tabaco, debido a que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

Según información de la OMS, tanto la producción como su uso, genera efectos letales para el medio ambiente. La industria tabacalera tiene un impacto nocivo en el ambiente, con la contaminación que genera el cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores como las colillas de cigarrillos, que van a parar al mar o al estómago de algunos animales5.

“Es importante transitar hacia la eliminación de consumo de tabaco, ya que cada cigarrillo fumado y cada producto de tabaco consumido, desperdician valiosos recursos de los que depende nuestra vida y genera un grave impacto medioambiental”, indica el Dr. Jiménez.

Precauciones en pacientes con EPOC y asma

“Dentro de todas las causas de mortalidad que existen, una de las más relevantes es por el consumo del tabaco, matando más de 8 millones de personas en el mundo cada año”, explica Jiménez.

En Chile mueren 52 personas al día, y un 16% de los fallecimientos que se producen en el país, podrían ser atribuidos al tabaquismo, según datos del Ministerio de Salud. Asimismo, afecta a más de 62 mil personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), más de 31 mil personas por enfermedades cardiacas, más de 12 mil personas por Accidente Cerebro Vascular y más de 8.500 por cáncer, al año.

Patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como el Asma, son provocadas o se ven agravadas por el consumo de tabaco. Por esta razón es que la recomendación de los expertos es dejar de fumar y mantener de manera estricta los tratamientos médicos.

“El dejar de fumar es uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de la EPOC, no obstante, existen estrategias farmacológicas útiles que pueden modificar la evolución de la enfermedad y su médico lo puede acompañar para conseguir ese propósito. Mientras que, en los pacientes con asma, el consumo de tabaco no solo favorece una inflamación crónica de las vías aéreas y una progresión hacia una condición más desfavorable, sino que, además, inhibe el efecto beneficioso de los corticoides inhalatorios que son el tratamiento central para el manejo del asma. Por lo tanto, si la persona tiene asma y fuma, debe dejar de fumar, y evitar exponerse al humo de cigarrillos”, explica el médico especialista.

Por esto es fundamental que en un escenario de alta circulación viral y de bajas temperaturas, con el consiguiente impacto en la red de salud, los pacientes se preparen manteniendo sus tratamientos de manera adecuada y oportuna.

Hoy más que nunca es clave generar conciencia entre nuestros cercanos del daño que produce en el organismo esta adicción: El 90% de los casos de EPOC son producidos por la inhalación del humo del cigarrillo en Chile.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones