• 16 JUN DE 2024

Exclusivo | "El tribunal consideró que con $1 millón de pesos está solucionado todo el daño": familia de menor secuestrado en Illapel acudirá a la Corte de Apelaciones

Familia | Redes sociales

En conversación con La Hora, Juan Dabed se refirió a la baja de las penas que recibieron los cuatro imputados por el delito contra su hijo.

En octubre del 2023 causó impacto la noticia de un menor de 16 años que fue secuestrado en Illapel. En ese entonces, la familia de la víctima señaló que les habían pedido $150 millones a cambio de su liberación.

Además, Juan Dabed, padre del joven, contó en su momento al matinal "Buenos Días a Todos" que le entregaron a su hijo "golpeado, torturado, vivo, gracias a Dios, pero torturado".

Los responsables del secuestro quedaron detenidos, dos adultos y dos menores de edad (una de ellas mantenía una relación cercana con la víctima).

A meses de los hechos, Dabed conversó con La Hora, luego de que la justicia le bajara la pena a los responsables, razón por la que como familia realizarán una apelación.

Apelación


Síguenos en: Google News


El padre del joven que fue secuestrado contó que sus abogados se encuentran en un proceso querellante y que tienen plazo hasta el 25 de mayo para presentar los recursos.

"No quedamos para nada conformes con los fallos que se dieron", expresó, haciendo hincapié en que los cuatro imputados "estaban confesos de los hechos".

"Las penas fueron muy bajas", sostuvo, añadiendo que "pedían 40 años" para uno de los responsables y que "terminaron dándole 17". "Al otro (imputado), de los 27, le dieron 12", indicó. 

Asimismo, Dabed reveló que a las personas menores de edad que están vinculadas en el caso, "a una le dieron 5 años, que es como el máximo" y a la otra "le dieron 3 años, con un beneficio, diciendo que tiene que ir a terapia, como una especie de libertad vigilada".

Cabe destacar que, en palabras del entrevistado, a la menor que le dieron mayor pena, fue la que tenía vínculo con la víctima. "Fue la autora intelectual", sostuvo.

Sobre la apelación, Dabed sostuvo que "no hay mucho que podamos hacer" con los menores de edad, a diferencia de los mayores de edad.

Atenuantes

Asimismo, el hombre explicó que a uno de los imputados se le consideró una atenuante para bajarle la pena, la cual tiene que ver con que colaboró con la investigación, algo que Dabed niega, debido a que el responsable confesó ante la policía cuando esta ya había localizado a su hijo.

Por otro lado, otro de los imputados tuvo tres atenuantes, que no tenía antecedentes, que colaboró con la justicia y "la que más nos molestó a nosotros", es que "se le consideró la reparación del mal causado, porque había consignado en el tribunal $1 millón de pesos". "El tribunal consideró que con $1 millón de pesos está solucionado todo el daño emocional y psicológico", declaró el padre de la víctima.

Dabed se refirió también a qué esperan finalmente como familia: "Esperamos que se reconsideren las atenuantes, porque eso implicaría inmediatamente el aumento de las penas".

"Es una señal pésima la que estamos dando como justicia. Un menor de edad que fue sustraído es mucho más grave", puntualizó.

Illapel
Familia del menor secuestrado en Illapel: "Jugaron con él a la ruleta rusa"

Cuatro personas fueron detenidas por el secuestro del menor de 16 años, y su padre entregó detalles del difícil momento.

¿Cómo se encuentra el menor?

Juan Dabed también entregó detalles de cómo se encuentra su hijo luego del secuestro. "Está súper mal", expresó.

Además, contó que tuvo que contratar a una persona para que acompañara a su hijo ida y vuelta del colegio, para que pudiera retomar sus estudios.

"Dejó de hacer su vida normal", indicó Dabed sobre su hijo, quien se encuentra además haciendo terapia psicológica brindada por la reparación de víctimas.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones