• 25 ABR DE 2024

"¿Será por mi apellido?": Elisa Loncón acusa racismo por solicitud de sus datos académicos

Foto Nota Destacado 1 entrevista Loncon (foto de Cristian-Soto-Quiroz.)_0 (1) |

La ex presidenta de la Convención enfrentó las dudas que existen en relación a sus títulos académicos, que le permiten gozar de un año sabático.

Esta mañana Elisa Loncón, junto al secretario académico Francisco Zambrano, habló del cuestionamiento sobre sus títulos profesionales, esto por tomarse un año sabático con goce de sueldo.

Esto se debe a su "jerarquía académica y antigüedad" , lo que llamó la atención de El Mercurio, que utilizó la Ley de Transparencia para solicitar los datos académicos de la ex presidenta de la Convención.

Loncón defendió su decisión de no querer entregar la información solicitada, ateniéndose que "toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República".


Síguenos en: Google News


Amaro
"Racista, clasista y misógeno": Amaro Gómez-Pablos se llena de críticas tras comentario sobre Elisa Loncón

El periodista cuestionó que la ex constituyente no mostrara sus credenciales académicas, tal como se lo solicitó el Consejo de la Transparencia.

Usach

Por su parte, la Universidad de Santiago, Usach, no quiso entregar los antecedentes requeridos.

Debido a ello el Consejo para la Transparencia ordenó que presentara como antecedentes los nombres de cursos de pre y postgrado, las horas destinadas para su realización.

También pidió detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018-2022.

Pero la Usach decidió interponer un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, contra el CPLT.

Elisa Loncón
Elisa Loncón lamentó Acuerdo por Chile: "Es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena"

La expresidenta de la Convención Constitucional hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric a "comprender la política indígena".

Discriminación racial

Durante la conferencia de prensa, la académica se refirió a que este cuestionamiento es netamente un acto de racismo, de discriminación por pertenecer y representar al pueblo Mapuche.

"La Universidad sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y para generar la movilidad social", apuntó.

"Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños, tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad, en las grandes casas pero logré esta formación de ser profesora, de ser investigadora, de ser académica y ahpi estoy haciendo mi contribución", argumentó Loncón.

elisa.jpg,
"¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación?": Elisa Loncón desata polémica por sus dichos

La expresidenta de la Convención participó de un conversatorio, donde aclaró que el Estado deberá pagar el precio justo para recuperar terrenos donde construir. También aclaró la redistribución de la riqueza que propone la nueva carta magna.

Siguiendo en esta línea, la también lingüista señaló "lamento mucho de ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncón Antileo y me ha expuesto al escenario público, ¿será por mi apellido? ¿por qué a mí?, reflexionó.

Víctima de persecución

Respecto a no querer entregar su información académica, la profesora aseguró que es víctima de persecución y de fake news desde que llegó a formar parte del proceso Constitucional, apuntando que:

"Es de público conocimiento desde que asumí como presidenta de la Convención Constitucional, he sido objeto de desinformación respecto a mi trabajo y a mi persona, entonces, he perdido la confianza en la entrega abierta de esa información que por lo demás es pública y que está resguardada por un reglamento, por las leyes que tiene esta universidad pública", enfatizó Elisa Loncón.

Elisa Loncón
Elisa Loncón lamentó triunfo del Partido Republicano: "Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución"

La expresidenta de la anterior Convención Constitucional aseguró que el partido liderado por José Antonio Kast nunca ha querido mejorar la Carta Magna.

Según la activista por los pueblos indígenas, el no querer dar sus antecedentes es una cuestión netamente de cuidado de su vida personal "no hay nada detrás de esta información, pero por cuidado a mis antecedentes personales, para evitar esta situación que se ha dado de desinformación y de mentira en torno a lo que yo hago, por esa razón me opuse", argumentó.

También apuntó a la sociedad y el prejuicio existente para con las personas que están "fuera de la norma" de obtener ciertos títulos académicos "le cuesta a la sociedad entender de que una persona de tan bajo, de una pueblo tan oprimido, de tan pocas posibilidades, pueda tener dos doctorados", dijo Loncón.

Daniel Stingo
El autoanálisis de Daniel Stingo: "A veces pienso: '¿La habré cag... mucho?'"

"El troleo permanente, sistemático y organizado de la derecha, a mí no me afecta tanto", aseveró el exconstituyente.

Vacío jurídico

La académica de la Universidad de Santiago, aclaró que sus críticas no son hacia el Consejo para la Transparencia, sino más bien con el vacío jurídico que se producirá en el proceso.

"Me siento con un vacío jurídico de falta de protección por una caso muy concreto de discriminación racial que a mí me afecta. Y eso abre también un espacio para las mujeres que hacen investigación dentro de la universidad, que pueden vivir lo mismo porque se pueden encontrar con el mismo vacío, hay que conversar esta ley y ver de que manera nos protegemos nosotros, los académicos", sentenció.

Para terminar, apuntó al rol de la mujer en la sociedad "todas las mujeres podemos tomar la palabra y hacer política, también mujeres indígenas. Lo que no podemos admitir que por eso se nos persiga", concluyó.

Hay que agregar que mientras Locón estuvo en su año sabático, terminó de escribir tres libros, señalando que: “fui a diferentes universidades de mucho renombre en Europa, en América, Oceanía y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”.

 

 

 

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones