• 19 ABR DE 2024

Elisa Loncón lamentó Acuerdo por Chile: "Es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena"

Elisa Loncón |

La expresidenta de la Convención Constitucional hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric a "comprender la política indígena".

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, criticó el "Acuerdo por Chile", lamentando que en el nuevo proceso constituyente fueron excluidos los pueblos indígenas.

En conversación con la Radio Universidad de Chile, Elisa Loncón afirmó que "el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena".

En ese sentido, la expresidenta de la Convención Constitucional criticó la denominación de que Chile "es una nación única", argumentando que "ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica".


Síguenos en: Google News


"Si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas, tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial", aseveró la académica.

Gabriel Boric
Gabriel Boric valoró "Acuerdo por Chile": "Primará la responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia"

El Mandatario destacó los ejes del nuevo proceso constituyente, como el carácter paritario y 100% electo del próximo Consejo Constitucional.

"Comprender la política indígena"

Por otro lado, Elisa Loncón hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric a "comprender la política indígena, pero en este momento no hay una comprensión cabal de las soluciones que necesitamos".

"No se puede seguir tomando decisiones sin nosotros y que se decida, por un lado, que vamos a tener escaños reservados en el proceso, pero al mismo tiempo se instala que Chile es una única nación", aseveró la expresidenta de la Convención Constitucional.

Por último, lamentó el triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre: "Hubo errores y lo asumimos".

Raúl Soto
Raúl Soto valoró "Acuerdo por Chile": "Queríamos resguardar lo más posible el principio democrático"

"El mundo político fue capaz de reivindicar la buena forma de hacer política", aseveró el diputado del PPD.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones