• 19 ABR DE 2024

Gabriel Boric valoró "Acuerdo por Chile": "Primará la responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia"

Gabriel Boric |

El Mandatario destacó los ejes del nuevo proceso constituyente, como el carácter paritario y 100% electo del próximo Consejo Constitucional.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, valoró el "Acuerdo por Chile" que lograron la mayoría de los partidos políticos, el cual tiene como objetivo iniciar un nuevo proceso constituyente.

Desde el Palacio de La Moneda, acompañado por el presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, el Mandatario realizó sus primeras impresiones tras el "Acuerdo por Chile".

"Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos", aseveró el Ejecutivo.


Síguenos en: Google News


"Luego de varias semanas de conversaciones, intensas y ásperas en algún momento, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país", expresó el Presidente Gabriel Boric.

Agregando que "hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social".

Por otro lado, el líder de La Moneda agradeció el rol de los partidos políticos: "Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país, en donde todos tuvieron que ceder respecto de sus posiciones ideales. Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República".

acuerdo, Agencia Uno
Partidos cierran acuerdo para nuevo proceso constitucional: órgano tendrá 50 integrantes electos y 24 expertos designados

Tras meses de negociaciones, los partidos políticos lograron un acuerdo constituyente, estipulando que el órgano redactor se llamará Consejo Constitucional y se dividirá en tres etapas.

Acuerdo por Chile

Asimismo, destacó los ejes del "Acuerdo por Chile", como el carácter paritario y 100% electo del próximo Consejo Constitucional.

"El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes", afirmó el Mandatario.

Añadiendo que "estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y la institucionalidad vigente".

"Valoro el acuerdo al que se ha llegado, creo que es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo, en donde el rol de los expertos va a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso y en donde confío también en la buena fe para arribar a acuerdos", aseguró el Ejecutivo.

"Ustedes saben que son las posiciones que cada sector defendió en este proceso que fue difícil y para poder arribar a una nueva Constitución todos tuvieron, en algún momento, que ser capaces de moverse de sus posiciones originales, pero la importancia que acá se reafirma es el valor de la democracia, de que la ciudadanía es la que tiene la última palabra", concluyó el Presidente Gabriel Boric.

Pamela Jiles
Pamela Jiles calificó "Acuerdo por Chile" como "mier... antidemocrática"

Entre los sectores que rechazaron el acuerdo se encuentra el Partido Republicano y el Partido de la Gente, además de la diputada Pamela Jiles.

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones